Avanzar en el uso de biomarcadores fundamenta el abordaje del cáncer colorrectal metastásico
Madrid (06/03/2014) - Silvia C. Carpallo
Expertos se reúnen en la Jornada de trabajo sobre "Estrategias en el abordaje del cáncer colorrectal metastásico", organizada por la Fundación Bamberg, para hablar del trabajo realizado hasta ahora y de los retos de futuro, como la mejora de los screenings o la promoción de la salud, en el abordaje del cáncer colorrectal
Si el cáncer de próstata es el más común en hombres y el de mama el más común en mujeres, si unimos ambos sexos, el cáncer más prevalente es el colorrectal. De hecho, según el último monográfico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de este 2014, supone el 15 por ciento de todos los tumores. Estas eran las cifras que Pilar Garrido López, presidenta de la SEOM, ofrecía en el contexto de la Jornada de trabajo sobre "Estrategias en el abordaje del cáncer colorrectal metastásico", organizada, con la colaboración de Merck, por la Fundación Bamberg. Su presidente, Ignacio Para, señalaba que aunque se ha mejorado mucho en la prevención de la enfermedad, quedan muchos retos por delante.
Entre ellos señalaba el desarrollar la actividad de la Atención Primaria "como gestores de los riesgos de la población asignada", mejorar la atención también en Especializada, "para que el paciente sea el centro, y no continuar en una Medicina centrada en las especialidades", y hacer mayores esfuerzos integrados, donde se trabaje en investigación, innovación, Medicina Personalizada, farmacogenómica, pero donde todo esto pueda encajarse dentro de un sistema sostenible, donde se superen barreras como la equidad y la accesibilidad.
Igualmente, diversos expertos señalaban la importancia de los biomarcadores en el abordaje de la enfermedad, y exponían la necesidad de crear una Plataforma Nacional de Biomarcadores, que asegure no sólo la calidad, sino también la equidad entre los pacientes, ya que se ha comprobado que actualmente no hay igual acceso a todos los marcadores clínicos en todos los hospitales del territorio español
Visión nacional y regional
Intervenía también en este foro Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, para explicar todo lo relativo a la Estrategia contra el Cáncer. En primer lugar destacaba que la misma busca "un marco que lleve a cabo acciones que nos orienten a los pacientes", pero también el "hacer esfuerzos integrados y tener posibilidad de tener más resultados". De esta manera la estrategia se basa en mejoras en la detección precoz, asistencia en adultos, infancia y adolescencia, cuidados paliativos, calidad de vida, e investigación. "Que todo esté encajado, no se trata de hacer sólo asistencia o salud pública, sino también investigación", señalaba Vinuesa.
Igualmente, como retos de futuro, la experta veía la incidencia y el aumento de casos en edades avanzadas, los cambios en el estilo de vida como el tabaquismo y la obesidad en jóvenes, el incremento del coste de los tratamientos, la coordinación entre niveles asistenciales, las variaciones en la atención sanitaria, los largos supervivientes, y la atención psicosocial.
Poniendo cifras, se calcula que el coste del cáncer colorrectal en la Unión Europea en 2010 llegó a ascender a 13,1 billones de euros, es decir, el 10 por ciento del gasto total de la UE en todos los tumores. Así, en los últimos diez años se ha pasado de 67,3 casos por 100.000 habitantes, a 89/100.000. Más concretamente en nuestro país, el tratamiento de la población de 50 a 69 años se ha traducido en un coste de 65 millones de euros, es decir, el 6 por ciento del coste total estimado del tratamiento en fase 4 de la enfermedad.
Todas estas cifras las ofrecía Mariano Alcaraz Esteban, director de Hospitales de la Comunidad de Madrid, que explicaba a su vez la importancia de la estrategia de cáncer colorrectal en la Comunidad de Madrid, donde se espera que para finales de 2015, se haya realizado un screening poblacional al 50 por ciento de la población diana.
Por último, Carlos Lens, subdirector General de Calidad de los Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio, recordaba la importancia de invertir bien los recursos, por lo que pedía a la Industria un mayor compromiso con el PIB local para aumentar la financiación en innovación, mientras que Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso instaba a Gobierno e Industria "a ponerse de acuerdo", y veía cercano el Pacto por la Innovación.
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