jueves, 27 de marzo de 2014

Muchos no comprenden lo que es la Obamacare ni los seguros médicos, halla una encuesta: MedlinePlus

Muchos no comprenden lo que es la Obamacare ni los seguros médicos, halla una encuesta: MedlinePlus



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Muchos no comprenden lo que es la Obamacare ni los seguros médicos, halla una encuesta

Los 'navegadores' pueden guiar a las personas en el proceso de inscripción, plantean los expertos
Traducido del inglés: martes, 25 de marzo, 2014
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LUNES, 24 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- A medida que se acerca la fecha límite para que los estadounidenses se inscriban en la "Obamacare" este año, un nuevo estudio halla que muchos, sobre todo los que carecen de seguro y los que tienen unos ingresos más bajos, saben poco sobre la nueva ley de atención médica, conocida como la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
Los investigadores hallaron que lo más significativo es que los estadounidenses muestran poca comprensión sobre la piedra angular de la reforma, los mercados o "intercambios" en línea, que han sido creados para ayudar a las personas a comprar un plan de seguro, y averiguar si son elegibles para Medicaid o subsidios que ayudan a pagar el seguro médico.
En general, la mitad de 6,000 adultos de EE. UU. encuestados ni siquiera sabían qué era un intercambio, y entre los no asegurados, el 64 por ciento lo ignoraban. Además, más del 40 por ciento de los encuestados no sabían qué era un deducible de seguro, lo que incluye a casi el 60 por ciento de los no asegurados.
A los expertos les preocuparon los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 24 de marzo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Pero no se quedaron en shock.
"No, no me sorprenden en lo absoluto", lamentó la Dra. Kavita Patel, miembro de Brookings Institution, con sede en Washington, D.C.
Una baja "alfabetización en salud", que es la comprensión de las personas de la información de salud y su capacidad de utilizarla, es un problema bien conocido, y no se limita a la reforma en la atención sanitaria, anotó Patel, que no participó en el estudio.
Para ser justos, el nuevo informe se basa en una encuesta realizada en agosto y septiembre del año pasado, antes del inicio de los intercambios estatales y federales, y antes de que el problemático sitio web federal acaparara los titulares en todos lados.
Para esta fecha, quizá los estadounidenses lo conozcan mejor, según Silvia Barcellos, economista de la Universidad del Sur de California, quien lideró el estudio.
Barcellos apuntó que ella y sus colegas planifican una encuesta de seguimiento en abril para observar si ha habido un cambio.
De cualquier forma, apuntó Barcellos, los hallazgos actuales son preocupantes, sobre todo la falta de concienciación entre los no asegurados.
"Todo el mundo cuenta con que esa gente se inscriba", anotó.
Y los problemas van más allá de la concienciación sobre los intercambios. "Muchas personas carecen de una comprensión básica sobre cómo funciona el seguro médico", planteó Barcellos.
El 31 de marzo es la fecha límite para inscribirse en una cobertura de seguro para 2014 según la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
De todos los respondientes a la encuesta, el 42 por ciento no sabía qué era un deducible de seguro, lo que incluyó al 58 por ciento de los no asegurados.
Lo mismo sucedió con entre el 30 y el 45 por ciento de los que vivían entre el 100 y el 400 por ciento del nivel federal de pobreza. Muchos de esos estadounidenses son elegibles para créditos de impuestos que les ayudarían a pagar el seguro a través de los intercambios. Se trata de otro grupo que obtendrá el mayor beneficio de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
Pero si las personas sin seguros y de bajos ingresos no comprenden cómo funciona el seguro médico, Barcellos se preguntó "¿cómo se puede esperar que tomen decisiones informadas al elegir un plan?".
Sharon Long, del Centro de Políticas de Salud del Instituto Urbano en Washington, D.C., se mostró de acuerdo.
"El seguro médico es complejo, y estamos hablando de personas que quizá nunca antes lo hayan tenido", dijo Long, quien no participó en el estudio. "Es irónico que pidamos a personas sin esa experiencia que hagan unas buenas elecciones".
Patel, de la Brookings, apuntó que este problema ya se anticipaba. Los gobiernos federales y estatales tienen los llamados programas navegadores para ayudar a los solicitantes en el proceso de inscripción. Esos navegadores incluyen individuos y grupos (desde organizaciones sin fines de lucro y hospitales a grupos de las iglesias) que están entrenados y certificados por, y reciben un pago del, gobierno.
"El rol de los navegadores es importante", aseguró Barcellos, autora del estudio. Pero, añadió, las personas también deben saber que los programas existen.
Hay otras formas potenciales de hacer que los intercambios sean más fáciles de utilizar, según Barcellos. Planteó que un paso sería rediseñar los sitios web de los intercambios para que "dirijan" a las personas a los mejores planes, al resaltar ciertos planes económicos y de mejor calidad en la primera página del sitio.
Barcellos apuntó que la investigación ha mostrado que cuando las personas tienen demasiado opciones, sobre todo si son complejas, su tendencia es a elegir la que parezca más fácil.
"O no eligen nada", advirtió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Silvia Helena Barcellos, Ph.D., research scientist, University of Southern California Center for Economic and Social Research, Playa Vista, Calif.; Kavita Patel, M.D., managing director, clinical transformation and delivery, Brookings Institution, Washington, D.C.; Sharon Long, Ph.D., senior fellow, Health Policy Center, Urban Institute, Washington, D.C.; March 24, 2014, Proceedings of the National Academy of Sciences, online
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