En agosto finalizó el último de los encuentros de capacitación destinados a agentes sanitarios que ofrecen a las mujeres realizar la prueba del Test de VPH en sus hogares. Esta modalidad facilita el acceso de muchas mujeres a las técnicas de prevención de cáncer cérvicouterino.
Durante la última semana de agosto equipos del INC y del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC), llevaron a cabo en las localidades de Humahuaca y La Quiaca capacitaciones destinadas a 108 agentes sanitarios sobre el test de VPH en su modalidad autotoma. De esta manera, concluyó el ciclo de capacitaciones desarrollado desde el mes de abril.
El INC lidera desde el año 2011 en la provincia de Jujuy el Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH como tamizaje primario, posicionado a la Argentina como uno de los países pioneros en Latinoamérica en la introducción de una nueva tecnología que detecta la presencia de ADN de VPH de ‘alto riesgo oncogénico’ en las células del cuello del útero. Este test además, permite que las mujeres puedan hacerse ellas mismas la prueba, sorteando de esta manera barreras estructurales y subjetivas (como la falta de tiempo, el pudor, el temor o no tener dinero para concurrir a los establecimientos de salud) que impiden que las mujeres accedan al tamizaje. A partir de esta característica que ofrece el Test de VPH, en el año 2012 con el propósito de evaluar si la modalidad autotoma podía llevarse a cabo en la provincia de Jujuy, el INC, en conjunto con el PNPCC, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, y la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC) llevaron a cabo el proyecto de investigación EMA (Evaluación de la Modalidad Autotoma). “La alta aceptabilidad por parte de las mujeres, la mejora de la cobertura y la alta tasa de detección que ofrece esta modalidad y el uso de la evidencia científica para la implementación de políticas públicas, posibilitaron que hoy se esté desarrollando la autotoma a nivel programático en la provincia de Jujuy”, afirmó la Dra. Silvina Arrossi, Coordinadora del Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino del INC y Coordinadora Científica del PNPCC.
Desde abril del año 2014 se está capacitando a la totalidad de los agentes sanitarios de la provincia, alrededor de setecientos, para que visiten a mujeres que desde el año 2009 no se han realizado ningún tipo de tamizaje y les ofrezcan el test de VPH bajo la modalidad autotoma. “Estos cinco meses de capacitaciones en diferentes localidades y regiones de la provincia nos ha posibilitado, a través de los diferentes encuentros e intercambios con todos los agentes sanitarios, lograr el avance y fortalecimiento de la autotoma llegando a las mujeres que hasta el momento no habíamos podido llegar como sistema de salud”, señaló la Dra. Alicia Campanera, coordinadora provincial del
Acerca del cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello, causado por el Virus de Papiloma Humano VPH (virus que se transmite por contacto sexual), se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad. A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el PAP (Papanicolau), el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres. En la Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado, surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta mayormente a las mujeres entre 35 y 64 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario