martes, 30 de septiembre de 2014

Un 'corazón artificial', puente para el trasplante - DiarioMedico.com

Un 'corazón artificial', puente para el trasplante - DiarioMedico.com





DISPOSITIVO BILATERAL

Un 'corazón artificial', puente para el trasplante

El Gregorio Marañón realiza seis trasplantes en un día, incluido un receptor con una asistencia ventricular doble.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  30/09/2014 00:00
  
Jesús Palomo, Mariló Sainz, Constancio Medrano, Carlos Hernández, José Luis Escalante, Lorenzo Fernández, Ángel Gómez
El equipo multidisciplinar del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, que ha hecho posible los seis trasplantes el pasado 20 de agosto: Jesús Palomo, Mariló Sainz, Constancio Medrano, Carlos Hernández, José Luis Escalante, Lorenzo Fernández y Ángel Gómez. (Luis Camacho)
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, realizó seis trasplantes de órganos el pasado 20 de agosto. Además, una de esas intervenciones resultó de especial complejidad, pues consistió en el trasplante cardiaco a un receptor que estaba asistido por un dispositivo ventricular bilateral, el "corazón artificial" Berlin Heart.
El paciente trasplantado de corazón ha estado unos cuatro meses conectado al dispositivo de asistencia circulatoria de larga duración, un "corazón artificial". Se trata de un dispositivo bilateral, pues ha sustituido las funciones de ambos ventrículos. La doble asistencia ventricular complica más tarde la técnica quirúrgica del trasplante, ha matizado a DM Jesús Palomo, especialista del Servicio de Cardiología del hospital madrileño, y cardiólogo del paciente receptor. En concreto, los cirujanos pueden tener que solventar complicaciones derivadas por la fibrosis en el receptor".
  • En España ya se han efectuado en total seis casos de asistencia ventricular doble, pero con resultados muy pobres; de hecho, sólo viven dos de esos pacientes injertados
"Este tipo de dispositivos bilterales se indican en pacientes que necesitan un trasplante, pero que presentan una cardiopatía reversible; por ejemplo, miocarditis o hipertensión pulmonar. Con el corazón artificial conseguimos estabilizar al paciente y mantenerle en una situación adecuada para recibir el injerto cardiaco".
No es la primera vez que un paciente en España recibe este tipo de asistencia como puente al trasplante cardiaco, pero aún es una intervención muy poco frecuente -se cuentan unos seis casos, en total- y con un bajo índice de supervivencia. De los seis pacientes trasplantados de corazón vivos que han sido asistidos por uno de estos dispositivos, dos se han tratado e intervenido en el Hospital Gregorio Marañón.
La experiencia en todo el mundo con el dispositivo de asistencia ventricular doble indica que puede mantenerse en un paciente durante un año. De hecho, hay casos puntuales de pacientes que han recibido esta asistencia ventricular como "terapia de destino" o sin el propósito de servir de puente para el trasplante, aunque por el momento se realiza en ensayo clínico, pues no está aprobado por las agencias reguladoras. El cardiólogo ha destacado que el injerto cardiaco tras el corazón artificial requiere un procedimiento quirúrgico muy exigente, con medidas excepcionales.
Otros cinco
Además del trasplante cardiaco, el mismo día de agosto el hospital coordinó diferentes injertos en otros cinco pacientes: un trasplante hepático y cuatro trasplantes renales, uno de ellos en un paciente pediátrico. Tras un mes de la intervención, todos evolucionan favorablemente.
En total, para las intervenciones se movilizaron unas 400 personas, incluyendo profesionales sanitarios y no sanitarios, tanto del Hospital Gregorio Marañón como pertenecientes a otros tres centros madrileños (La Princesa, 12 de Octubre y Puerta de Hierro) y dos de Castilla y León (Hospital de Salamanca y Clínico de Valladolid). También se contó con dispositivos de emergencias extrahospitalarias, conductores de ambulancia y miembros de la Organización Nacional de Trasplantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario