martes, 30 de septiembre de 2014

Descubren una nueva diana terapéutica para diferentes tipos de cáncer

Descubren una nueva diana terapéutica para diferentes tipos de cáncer

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



30 de Septiembre de 2014

Descubren una nueva diana terapéutica para diferentes tipos de cáncer

descubren nueva dian
La recién descubierta proteína oncogénica TIPE3 promueve la formación de tumores a través de segundos mensajeros lipídicos.
Más de la mitad de los cánceres humanos exhiben una inducción excesiva de señales químicas relacionadas con el metabolismo de los lípidos. Los segundos mensajeroslipídicos tienen un papel clave en la transmisión y amplificación de esas señales. Uno de los mensajeros mejor conocidos es el fosfatidil-inositol trifosfato(PIP3), utilizado como intermediario por una amplia variedad de receptores de membrana, incluidos los oncogénicos. Youhai Chen y sus colaboradores de laUniversidad de Pennsylvania han  descubierto que TIPE3 es una proteína crítica en la propagación de la señal del PIP3 y que las células cancerosas la utilizan para descontrolar la división celular.
La estructura cristalina a alta resolución de TIPE3 muestra una cavidad que captura y transfiere el PIP3 y su precursor, PIP2, aumentando su presencia en la parte interior de la membrana celular, lo que promueve la activación permanente de las moléculas efectoras que causan el crecimiento tumoral. TIPE3 es un factor de riesgo de cáncer y su expresión está marcadamente aumentada en tumores humanos de pulmón, colon, ovario y esófago. Recíprocamente, la inactivación del gen reduce la proliferación celular in vitro y bloquea la formación de tumores in vivo.
El hallazgo explica la desregulación de las vías de señalización lipídicas frecuentemente observada en células tumorales, pero no en las normales. Los investigadores están ahora trabajando sobre estrategias para controlar la expresión anormal de TIPE3 para el tratamiento y la prevención del cáncer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario