lunes, 29 de septiembre de 2014

Pertuzumab aumenta la supervivencia global en mama HER2+ avanzado - DiarioMedico.com

Pertuzumab aumenta la supervivencia global en mama HER2+ avanzado - DiarioMedico.com



ESMO 2014

Pertuzumab aumenta la supervivencia global en mama HER2+ avanzado

Los tratamientos dirigidos están ofreciendo mejor supervivencia en cánceres en fase avanzada.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  29/09/2014 00:00
  

Las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo avanzado obtienen una supervivencia de 16 meses más si se tratan con una combinación de pertuzumab, trastuzumab y quimioterapia, basada en docetaxel, en comparación con las tratadas con trastuzumab y quimioterapia sola, según los resutados actualizados de supervivencia global del estudio Cleopatra que han sido presentados este domingo en sesión plenaria en el congreso de la ESMO que se celebra en Madrid. Este tipo de cáncer de mama ha sido tradicionalmente uno de los más agresivos, pero el panorama ha cambiado radicalmente con la asociación de pertuzumab, comercializado por Roche como Perjeta.
Según Sandra Swain, del Centro Médico de Washington (Estados Unidos), en el estudio se evaluaba si el bloqueo dual HER2 mediante la combinación del anticuerpo pertuzumab con trastuzumab más quimioterapia aportaría más supervivencia global o supervivencia libre de progresión. Los nuevos resultados han demostrado que las tratadas con la combinación vivieron 15,7 meses más que las que recibieron trastuzumab y quimioterapia sola, con una mediana de supervivencia global de 56,5 frente a 40,8 meses. "La mejora de la supervivencia de casi 16 meses no tiene precedentes entre los estudios de cáncer de mama metastásico", según Swain.
Participación española 
Estudios previos, en los que la participación de la oncología española ha sido clave para su desarrollo clínico, habían detectado que el régimen de pertuzumab extendió significativamente la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global. En el análisis final, la supervivencia global fue analizada utilizando todos los pacientes asignados al azar, sin necesidad de ajustes.
Otro de los autores del estudio, Javier Cortés, director del Programa de Cáncer de Mama del Valle de Hebrón, en Barcelona, considera que "los datos de supervivencia global media presentados en ESMO 2014 con pertuzumab y trastuzumab en HER2-positivo son notables. Este es uno de los mayores pasos hacia la conversión de este tumor en una enfermedad crónica en un futuro no muy lejano".
Este agente, que según los estudios es uno de los que ha aportado mayor supervivencia en mama metastásico en los últimos quince años, ya "se investiga en hospitales españoles en fases más iniciales de la enfermedad", según ha señalado a DM Eva Ciruelos, del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, quien considera que el fármaco "será un nuevo estándar en este subtipo tumoral".

MÁS SOBRE CALIDAD DE VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario