martes, 30 de septiembre de 2014

Introducir la aprotinina en la cirugía cardiaca podría suponer un riesgo para los pacientes - DiarioMedico.com

Introducir la aprotinina en la cirugía cardiaca podría suponer un riesgo para los pacientes - DiarioMedico.com



BENEFICIOS CUESTIONABLES

Introducir la aprotinina en la cirugía cardiaca podría suponer un riesgo para los pacientes

Un estudio advierte sobre los peligros de volver a utilizar un fármaco que ya fue retirado del mercado en 2007 por incrementar el riesgo de muerte.
Reacción   |  29/09/2014 18:13
  

Un estudio señala que la decisión del Health Canadá y de la Agencia de Medicamentos Europea de volver a utilizar la aprotinina en la cirugía cardiaca podría incrementar el riesgo de esta intervención. Además, la investigación, publicada en Canadian Medican Association Journal (CMAJ), alerta de que ya existen ensayos que verifican que este fármaco incrementa las probabilidades de que el paciente fallezca. Por ello, el estudio es una crítica a la prueba realizada por los organismos reguladores y muestra la disconformidad de los autores con el veredicto final.
Dean Fergusson, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Ottawa (Canadá), y su equipo explican que la aprotinina se utilizaba para controlar el sangrado durante la cirugía, sin embargo, un estudio titulado Blood Conservation Using Antifibrinolytics (BART) mostró la relación de este fármaco con el riesgo de muerte por lo que fue retirado del mercado en 2007. Los autores critican que se introduzca de nuevo un fármaco que ya fue eliminado del tratamiento de estas patologías porque implicaba un peligro para el paciente.
"Consideramos que una respuesta prudente ante esta incertidumbre sería encargar un segundo ensayo sobre la aprotinina para compararla con un agente activo con el objetivo de refutar o confirmar los resultados del informe BART", ha explicado Fergusson.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario