Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Los fallos de memoria en la vejez podrían ser una señal de riesgo de demencia
Un estudio halló que el 80 por ciento de los que se quejaban de olvidar cosas tenían Alzheimer 12 años después
Traducido del inglés: jueves, 25 de septiembre, 2014MIÉRCOLES, 24 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Las personas mayores sanas que empiezan a reportar que sufren lapsus de memoria tienen muchas más probabilidades de que les diagnostiquen demencia aproximadamente una década después, sugiere una nueva investigación.
Al evaluar a más de 500 personas mayores, los científicos hallaron que las que se quejaban de su memoria tenían casi tres veces más probabilidades de desarrollar un deterioro cognitivo leve (problemas de memoria y de pensamiento), un precursor potencial del Alzheimer, en el plazo de 9 años. Además, el 80 por ciento presentaban una demencia completa en el plazo de 12 años.
"Yo diría que si usted es una persona mayor y nota cambios graves en su memoria, debería tomarlos en serio, pero realmente no es una causa de alarma inmediata", dijo el autor del estudio, Richard Kryscio, director asociado del Centro Sanders-Brown sobre el Envejecimiento de la Universidad de Kentucky.
"Si usted es una persona de mediana edad, yo lo ignoraría", añadió. "La edad promedio de las personas con las que empezamos [el estudio] era de 73 años... y no ocurrió nada hasta más allá de los 80 años, así que hay mucho tiempo".
El estudio aparece en la edición en línea del 24 de septiembre de la revista Neurology.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Provoca una pérdida profunda de memoria que también se caracteriza por dificultades con el lenguaje, la concentración, el juicio y la percepción visual, según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association). A aproximadamente 5.2 millones de estadounidenses les han diagnosticado Alzheimer, el cual es progresivo, incurable y finalmente conduce a la muerte.
Se peguntó a los participantes del estudio acerca de cualquier cambio perceptible en su memoria, y realizaron pruebas de memoria y de pensamiento, durante un promedio de 10 años. Después de fallecer, se examinaron los cerebros de 243 participantes en busca de evidencias del Alzheimer en las autopsias.
Entre otros resultados, casi el 56 por ciento de los participantes reportaron tener lapsus de memoria en general, a una edad promedio de 82 años. Las personas que portaban un gen que aumenta el riesgo de Alzheimer tenían el doble de probabilidades de sufrir un deterioro cerebral. Los fumadores que se quejaban de problemas de memoria pasaron por un tiempo de transición más breve hasta el deterioro cognitivo leve, mostraron los hallazgos.
Kryscio afirmó que se sorprendió un poco al ver cuántos años pasaron hasta que la demencia apareciera en los que tenían lapsus de memoria con anterioridad. Este periodo largo ofrece potencialmente un tiempo para prevenir que se presenten los problemas futuros, indicó, pero no existen en la actualidad intervenciones probadas contra la demencia.
El Dr. Anton Porsteinsson, director del Programa de Atención, Investigación y Educación sobre la Enfermedad de Alzheimer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, en Nueva York, calificó el estudio como "bien pensado". Dijo que se centró en lo mismo que muchas otras investigaciones sobre ese campo.
A pesar de la falta de intervenciones probadas para la demencia, dijo Porsteinsson, ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a la memoria, lo que incluye un sueño de calidad, el ejercicio, una dieta sana y las actividades estimulantes para el cerebro.
"Se trata de cosas que es razonable empezar a hacer, sobre todo para las personas que estén preocupadas o que noten algunos cambios en su memoria", dijo.
"La dificultad aquí, en cuanto a las intervenciones, es que no hay una cosa única que ofrezca una solución", dijo Porsteinsson. "Pero por ahora, para las personas que sientan que su memoria está cambiando de un modo consistente o significativo, tiene sentido que al menos hablen de esto con su proveedor de atención sanitaria y que tengan en cuenta si algunos cambios en su estilo de vida pueden contribuir a un envejecimiento cognitivo saludable".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Richard Kryscio, Ph.D., professor, statistics, chair, biostatistics, and associate director, Sanders-Brown Center on Aging, University of Kentucky, Lexington; Anton Porsteinsson, M.D., professor, psychiatry, and director, Alzheimer's Disease Care, Research and Education Program, University of Rochester School of Medicine, Rochester, N.Y.; Sept. 24, 2014, Neurology, online
HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Enfermedad de Alzheimer
- Memoria
- Salud de las personas mayores
No hay comentarios:
Publicar un comentario