martes, 30 de septiembre de 2014

Descrito un mecanismo molecular clave en la proliferación celular - DiarioMedico.com

Descrito un mecanismo molecular clave en la proliferación celular - DiarioMedico.com



OPTIMIZACIÓN DE TERAPIAS

Descrito un mecanismo molecular clave en la proliferación celular

Un equipo de investigadores del CNIO ha descifrado las bases moleculares de la interacción entre TACC3 y chTOG.
Redacción. Madrid   |  30/09/2014 00:00
  

Un equipo de investigadores dirigido por Guillermo Montoya, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha descifrado la interacción molecular entre TACC3 y chTOG, proteínas clave para la formación del andamiaje interno celular que sustenta la división de las células.
El estudio, en el que también ha participado el Centro de Regulación Genómica (CRG), se publicó ayer en Nature Communications. Los resultados podrían ayudar a optimizar las terapias oncológicas dirigidas específicamente contra ese adamiaje, denominado microtúbulos.
  • Los resultados de un estudio realizado por científicos del CNIO pueden ayudar a optimizar los tratamientos dirigidos contra los microtúbulos
"Durante la división de las células, alteraciones en la formación de los microtúbulos pueden producir inestabilidad cromosómica y aneuploidía, lo que puede derivar en un proceso tumoral", ha explicado Montoya. "Esta es una causa habitual del desarrollo de los tumores".
Mientras que el papel de chTOG en el ensamblaje de los microtúbulos ha sido ampliamente estudiado, la contribución al proceso de TACC3 se conoce menos. El equipo de investigadores ha descifrado las bases moleculares de la interacción entre estas proteínas, y cómo TACC3 recluta chTOG a los microtúbulos durante la proliferación celular. "Nuestros resultados apuntan a que la función de TACC3 depende por completo de esa interacción, de forma que mutaciones en esta última impiden que chTOG se incorpore correctamente a los microtúbulos", ha señalado Montoya. Los análisis se han efectuado en un modelo de rana Xenopus laevis.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario