martes, 30 de septiembre de 2014

La inactividad física es la responsable del 5% de las enfermedades cardiovasculares :: El Médico Interactivo :: La inactividad física es la responsable del 5% de las enfermedades cardiovasculares

:: El Médico Interactivo :: La inactividad física es la responsable del 5% de las enfermedades cardiovasculares



La inactividad física es la responsable del 5% de las enfermedades cardiovasculares





Madrid (30/09/2014) - Redacción

• Así lo desvela un informe de la World Heart Federation

• En España el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres son sedentarios

• La Fundación Española del Corazón con el apoyo de la SEC, Madrid Salud y el Ayuntamiento de ha organizado, por quinto año consecutivo, la Carrera Popular del Corazón para recaudar fondos que se destinarán a la prevención e investigación de enfermedades cardiovasculares

De los distintos factores de riesgo cardiovascular entre los que se incluyen la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la inactividad física, este último es el responsable de un 5 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, según un informe de la World Heart Federation (WHF). Precisamente, y con el objetivo de promover la práctica de ejercicio diario, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha organizado este domingo la V Carrera Popular del Corazón, enmarcada en la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, y cuyos beneficios se destinarán a las campañas de concienciación y educación sanitaria de la población, así como a la investigación de las enfermedades cardiovasculares.
Y es que, según la Encuesta Nacional de Salud, en nuestro país el 35,86 por ciento de los hombres y el 46,64 por ciento de las mujeres son sedentarios.
Son conocidos ya los muchos beneficios de practicar actividad física de forma regular. Ahora, investigadores del Karolinska Institute han realizado un estudio en el que se ha observado que, en mujeres de mediana y avanzada edad, andar o caminar pequeños periodos de tiempo cada día se asocia con un menor riesgo de padecer fibrilación auricular, la arritmia más frecuente que afecta al 4,4 por ciento de los españoles mayores de 40 años (más de 1.018.000 personas).
Para llevar a cabo esta investigación se analizó la información en relación a la actividad física de 36.513 mujeres de entre 49 y 83 años sin fibrilación auricular durante 11 años. Tras el análisis de los datos, se observó que caminar o ir en bicicleta estaba inversamente relacionado con el riesgo de padecer fibrilación auricular. De hecho, realizar alguna de estas actividades físicas entre 20 y 39 minutos al día ya supone una reducción destacable del riego de sufrir la enfermedad.
Según el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, "es esencial realizar deporte a diario y adaptar nuestro cuerpo a la práctica habitual de ejercicio para aumentar su capacidad. A menudo, parece que la actividad deportiva solo se pueda hacer de manera especializada y a una hora en concreto en un gimnasio pero no es así. Lo importante es adquirir hábitos de vida como ir andando al trabajo o subir andando las escaleras, por ejemplo. De hecho, caminar es el ejercicio más fácil y un hábito que se puede repetir cada día".
Siguiendo los consejos de la FEC, este domingo un total de 3.000 participantes se han calzado las zapatillas deportivas y han recorrido la Casa de Campo de Madrid por la lucha contra las enfermedades del corazón. Los corredores han podido elegir entre la carrera de 10 km y la marcha popular de 4,5 km. Además,  para los más pequeños se han llevado a cabo distintas carreras con el objetivo de fomentar la actividad física desde las edades más tempranas.
El Dr. Leandro Plaza explica que, "la Carrera del Corazón es uno de los actos más importantes programado en el marco de la Semana del Corazón y el Día Mundial del Corazón ya que significa un encuentro social y una muy buena ocasión para dar a conocer la importancia del deporte especialmente entre los participantes de la marcha popular ya que en esta modalidad es donde participan las personas más amateurs, aquellos que un buen día como hoy empiezan haciendo una marcha popular y, poco a poco, van cogiendo el hábito de salir a andar a diario", y ha añadido que, "prevenir esencial. Hay que seguir haciendo hincapié en el control de los factores de riesgo cardiovascular y, el sedentarismo y la obesidad son algunos de los más destacables que, además, dependen en gran parte de nuestra voluntad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario