domingo, 28 de septiembre de 2014

Detectar la Inmunogenicidad podría hacer más eficaces las terapias biológicas en Reumatología y Dermatología

Detectar la Inmunogenicidad podría hacer más eficaces las terapias biológicas en Reumatología y Dermatología

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



26 de Septiembre de 2014

Detectar la Inmunogenicidad podría hacer más eficaces las terapias biológicas en Reumatología y Dermatología

detectar inmunogenic
Ayer, Pfizer explicó a los medios de comunicación especializados en Medicina y Farmacia el efecto de la Inmunogenicidad en pacientes de Reumatología y Dermatología, incidiendo en la forma que aquella puede hacer ineficaces las terapias biológicas aplicadas a graves enfermedades inflamatorias.
Este jueves, 25 de septiembre, la multinacional Pfizercelebró un encuentro con periodistas con mayor acento formativo que divulgativo. Durante el mismo, se explicó a los informadores especializados en salud el mecanismo esencial del Sistema Inmunitario y su respuesta inmune, atendiendo especialmente al papel que juega la Inmunogenicidad a la hora de hacer ineficaces algunos tratamientos biológicos o de, al menos, reducir su efecto beneficioso para el organismo.
Como explicó el doctor Alejandro Balsa, jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Sistema Inmune es un complejo mecanismo diseñado para reconocer la presencia en el organismo de entidades ajenas al mismo y, a continuación, desencadenar la correspondiente respuesta defensiva inmune. En este procedimiento tienen un protagonismo destacado los linfocitos “T”, capaces de emitir las señales necesarias para que loslinfocitos B produzcan los anticuerpos necesarios para la defensa. Dicha respuesta inmune de los linfocitos T activa los anticuerpos específicos que cada “ataque” necesita. El problema de laInmunogenicidad surge cuando el organismo lanza su ataque contra los fármacos que se administran al paciente, por considerarlos extraños. El origen de este reconocimiento contraproducente está en el desarrollo intrauterino del feto. Durante el embarazo, se produce una reordenación de genes (V, D, J,…) que determina en el futuro los anticuerpos que mantendrá la persona. En ese proceso de selección, el cuerpo humano elimina aquellos anticuerpos destinados a combatir sus propias proteínas y células, y conserva los que serán útiles para atacar los elementos extraños que entren en su interior. El hecho de que las posibles combinaciones puedan llegar a las 800.000 explica que el cuadro descrito resulte altamente complejo. En cuanto a laInmunogenicidad, Balsa aclaró que se trata de una respuesta inmune normal que, sin embargo, resulta perjudicial para el paciente al actuar en diferente grado contra las terapias biológicas que están siendo realmente eficaces en PsoriasisArtritis ReumatoideLupusEspondilitis Anquilosante, etc.
Tanto el doctor Balsa como el doctor Pedro Herranz, dermatólogo jefe del Hospital Universitario La Paz de Madrid, eligieron tres fármacos abundantemente utilizados en enfermedades inflamatorias de las especialidades de Reumatología DermatologíaAdalimumab,Infliximab y Etanercept. Estos fármacos, inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNFi), conocidos también como anti-TNF, se utilizan en distintas circunstancias, siendo la práctica clínica la que aconseja uno u otro en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario