martes, 30 de septiembre de 2014

Aumentan las indicaciones de la radiocirugía en metástasis - DiarioMedico.com

Aumentan las indicaciones de la radiocirugía en metástasis - DiarioMedico.com



TRATAMIENTO EFECTIVO

Aumentan las indicaciones de la radiocirugía en metástasis

Según datos del último congreso celebrado por la Sociedad Española de Radiocirugía, en Estados Unidos han aumentado un 255 por ciento en los últimos cinco años.
María R. Lagoa. Vigo   |  30/09/2014 00:00
  

La radiocirugía nació hace 40 años para el tratamiento endocraneal de ciertos tumores, trastornos funcionales y algunas malformaciones vasculares del sistema nervioso central. Durante las últimas décadas ha ido ganando presencia en el tratamiento del cáncer; su utilización para tumores de otras localizaciones del cuerpo se ha consolidado en la actualidad y ha surgido una nueva indicación: los pacientes metastásicos, en los que consigue controlar los síntomas, mejorar su calidad de vida e incluso aumentar la supervivencia.
La radiocirugía ha irrumpido con fuerza gracias a los avances de la imagen radiológica. En Estados Unidos ha aumentado un 255 por ciento en los últimos cinco años, según los datos que se han presentado en el último congreso celebrado por la Sociedad Española de Radiocirugía en Baiona (Pontevedra). El presidente de la reunión y jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Víctor Muñoz, ha expuesto las razones de ese crecimiento: "Es un tratamiento muy efectivo, que consigue resultados en poco tiempo y poco molesto".
En el congreso se han dado cita dos de los expertos que más han contribuido a esta expansión: Álvaro Martínez, precursor de la imagen guiada en 3D (actualmente, jefe de Oncología Radioterápica del Hospital Beaumont, de Detroit), y Beatriz Amendola, promotora de la estereotaxia extracraneal en pacientes metastásicos del Centro de Neurociencia de Miami.
Álvaro Martínez ha confirmado que este procedimiento se está utilizando como tratamiento primario y único para muchos tumores, como pulmón, próstata, columna, esófago, hígado, páncreas o tumores ginecológicos, consiguiendo buena respuesta en más del 75 por ciento de los casos. Ha señalado, además, que los resultados de nuestro país son equiparables a los obtenidos en los mejores centros del mundo. Aunque la información es todavía escasa, ha subrayado los beneficios de la radiocirugía en pacientes con cáncer avanzado: "La experiencia que hay nos dice que en la mayoría de los casos se controlan los síntomas y con una o dos sesiones, no con 20 o 30". También ha aprovechado la ocasión para avanzar que la FDA americana ha dado permiso a su grupo para comenzar a tratar con radiación al primer paciente con Alzheimer tras los buenos resultados logrados en ratones modificados genéticamente.
Muerte celular
"Hay que estar abiertos al uso de la radiocirugía en pacientes avanzados. Es una técnica coste-efectiva que ha de ser integrada en los cuidados paliativos", ha defendido Amendola, quien aconseja tratar siempre a los enfermos metastásicos, y ha considerado que este procedimiento es una buena opción: "No es un procedimiento invasivo ni agresivo y mejora claramente la calidad de vida".
Amendola, que ha tratado a 200 pacientes con radiocirugía, ha explicado que se consigue la muerte celular del tumor de manera muy rápida: "En la segunda sesión ya se ven cambios". En casi todos los casos se logra el objetivo de controlar los síntomas, pero también se logra mejorar la supervivencia: "Empecé a tratar con radiocirugía a un paciente con cáncer de pulmón avanzado en 2008 y hoy está vivo. Está demostrado que en las metástasis cerebrales se duplica la supervivencia".

La crisis ha frenado la expansión

Víctor Muñoz ha llamado la atención sobre las consecuencias que ha tenido la crisis en nuestro país, frenando la expansión de la radiocirugía porque no se ha producido la inversión en la infraestructura tecnológica necesaria: "Se necesitan más máquinas. Hay planes en algunas comunidades autónomas, pero la crisis ha frenado las inversiones y, por tanto, la extensión de esta técnica en España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario