domingo, 28 de septiembre de 2014

PERMISO PARA MORIR ► IntraMed - Arte y Cultura - La colección de libros IntraMed

IntraMed - Arte y Cultura - La colección de libros IntraMed









Literatura y medicina | 07 SEP 14
La colección de libros IntraMed
Relatos sobre enfermedades mentales y muerte digna", historias reales convertidas en literatura por algunos de los mejores narradores argentinos.
Fuente: IntraMed 
INDICE:  1. Permiso para morir | 2. La piedra de la cordura
Permiso para morir
IntraMed presenta su colección de libros "Literatura y Medicina". Un encuentro entre disciplinas que permite recuperar las historias de vida de médicos y pacientes acerca de temas de alta relevancia social y sanitaria.

Los médicos necesitamos no sólo “explicar” sino “comprender” lo que les pasa a nuestros pacientes. La literatura no remplaza a la medicina pero es un modo fantástico de hacernos mejores médicos. Nos dota de sensibilidad para escuchar historias y para contarlas. Nadie entiende algo que no puede representarse. La dimensión metafórica y la somática transitan juntas. Son inseparables. Objetividad y subjetividad no sólo no se oponen sino que se autoimplican.


"Permiso para morir"

Como nunca antes en la historia de la humanidad hoy es posible demorar la muerte. La multiplicación del conocimiento científico y de los recursos tecnológicos han producido beneficios inimaginables hasta hace pocas décadas.

Sin embargo, también ha llegado el momento en que esa evolución crea sus propias paradojas. Morir es un suceso que se ha medicalizado: ya pocos lo hacen en su hogar, rodeados de sus seres queridos. Las intervenciones médicas pueden tanto ofrecer esperanza como prolongar una interminable agonía.

Resulta cada vez más difícil establecer los límites de la medicina en la era de la crispación tecnológica. El furor curandi ha desdibujado el horizonte racional de lo posible. Al no haber aprendido a detenerse guiada por valores existenciales que contemplen la dignidad de la vida, en ocasiones la medicina —y sus pacientes— son víctimas de su propio "éxito".

¿Cómo respetar la voluntad anticipada de las personas? ¿Cuándo pasar de una etapa curativa a una paliativa? ¿Quién define la frontera entre la vida biológica y la existencia humana?
En este libro se recopilan casos reales en los que la muerte ocurrió con respeto por la dignidad de los moribundos y otros donde el encarnizamiento pseudo-terapéutico los privó de sus derechos fundamentales. Para ello, durante más de un año recorrimos hospitales y conversamos con pacientes, familiares, médicos, enfermeras, sacerdotes y abogados, y luego les trasladamos esas historias dramáticas a un grupo de los mejores narradores argentinos para que las convirtieran en literatura.

Los relatos que encontrarán en este libro trazan el perfil de los modos en que morimos en la actualidad. Los textos tienen la doble condición de reunir un alto valor testimonial y una notable calidad estética. Es literatura, pero también son hechos verídicos rescatados de la penumbra a los que los condena una sociedad que profesa una negación maníaca de la muerte.

Daniel Flichtentrei 


* Descargue un relato del libro. Una historia dramática y real que todavía no encuentra solución por la gran escritora Esther Cross: "La agonía de Marcelo D".



Descargue un relato completo de forma libre y gratuita:
"Cama 460, una médica, sola, la noche en que descubrió la dignidad y la muerte"


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario