lunes, 29 de septiembre de 2014

Estamos a un mes de la próxima epidemia de Bronquiolitis

Estamos a un mes de la próxima epidemia de Bronquiolitis

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



29 de Septiembre de 2014

Estamos a un mes de la próxima epidemia de Bronquiolitis

estamos proxima epid
La II Jornada sobre Bronquiolitis en España se celebró el pasado viernes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Durante la misma, clínicos y responsables de Epidemiología de distintas administraciones sanitarias pidieron no perder el terreno ganado a la Bronquiolitis por ser una enfermedad mortal en algunos casos.
La Bronquiolitis aguda provocada por el VRS, Virus Respiratorio Sincitial, es la patología aislada que más ingresos hospitalarios produce en la infancia según datos del Sistema Nacional de Salud (SNS), requiriendo en numerosos casos el uso de boxes de aislamiento. Según explicó la doctora Amparo Larrauri, miembro del Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCiii), la infección VRS tiene un marcado carácter estacional (inviernal), siendo el agente que más frecuentemente causa infecciones en lactantes y niños menores de 2 años. Como añadió la doctora Inmaculada Casas, igualmente del centro epidemiológico del ISCiii, elSistema Nacional de Vigilancia Epidémica, viene observando un pico de la enfermedad entre los meses de diciembre y enero, dentro de un patrón estacional que precede generalmente al virus de la gripe, requiriendo vigilancia semanal.
Para conocer mejor esta enfermedad potencialmente letal se contó el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Manuel Sánchez Luna, quien presentó las principales conclusiones de un estudio realizado entre 2004 y 2012 sobre morbi-mortalidad hospitalaria en niños menores de un año que ingresan por bronquiolitis aguda producida por VRS en hospitales españoles. Según precisó el neonatólogo, de las 1.300.000 altas de niños menores de 2 años registradas en la base de datos del registro de altas hospitalarias del SNS (CMBD), la bronquiolitis aguda por VRS (BAVRS) resultó ser la causa más frecuente de ingreso hospitalario en niños entre 0 y 14 años. En el caso de los niños de menos de 1 año, la frecuencia estimada de ingreso hospitalario por bronquiolitis aguda llegó a ser del 2,4%. En palabras de Sánchez Luna, estos datos confirman que la bronquiolitis aguda supera en ingresos hospitalarios a otras patologías más conocidas como, por ejemplo, las amígdalas con adenoides, la apendicitis agudao las gastroenteritis. No obstante, el estudio comentado también acreditó que tanto la mortalidad, como las estancias medias y las estancias totales se han reducido en virtud de un mejor manejo de los pacientes. Concretamente, la mortalidad se ha reducido un 30%, mientras que las estancias hospitalarias caen un 40%.
La II Jornada sobre Bronquiolitis en España, fue organizada por el Comité de Expertos Científicos para el VRS, contando con el aval de nueve sociedades médicas y de pacientes. Todos los participantes al encuentro insistieron en la necesidad de potenciar las medidas preventivas e higiénicas en los niños con factores de riesgo en su hospitalización, recogidas en laGuía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad. Entre los asistentes también se escucharon voces a favor de no perder el terreno ganado a la patología. En ese sentido, el Josep Figueras Aloy, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), entidad organizadora de las jornadas, pidió cohesión equidad en la atención neonatológica para conjurar el peligro anual de la Bronquiolitis. Al final de acto, Figueras Aloy admitió estar indignado ante la posibilidad de que se reduzca el acceso a los últimos avances terapéuticos por razones economicistas.
PIE DE FOTO:  El doctor Manuel Sánchez Luna, presidente del Grupo de Trabajo de Estándares de la SENeo, Sociedad Española de Neonatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario