martes, 30 de septiembre de 2014

Reversión de la fibrosis pulmonar con un mimético de microRNA

Reversión de la fibrosis pulmonar con un mimético de microRNA

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



30 de Septiembre de 2014

Reversión de la fibrosis pulmonar con un mimético de microRNA

reversion fibrosis p
La molécula restaura la función endógena de miR-29 y reduce la expresión de colágeno en los fibroblastos pulmonares.
Investigadores de la Universidad de Yale, en colaboración con miRagen Therapeutics, han presentado un potencial nuevo tratamiento para una enfermedad caracterizada por la dificultad en respirar. El tratamiento se basa en moléculas sintéticas de RNA de doble cadena que mimetizan, o aumentan la actividad, de un microRNA de interés. Los microRNAs (miRNA) son moléculas que regulan uno o más RNA mensajeros que, con frecuencia, están involucrados en una enfermedad concreta. Aunque estudios previos han mostrado el valor terapéutico de la inhibición de los miRNA, este estudio es uno de los primero en demostrar que el restablecimiento o el aumento de la función de un miRNA puede tener igualmente un efecto curativo.
La familia de microRNAs miR-29 se encuentra enriquecida en los fibroblastos y su expresión se reduce en situaciones de fibrosis tisular. Administrado por vía intravenosa, el mimético dúplex de miR-29 se distribuye preferentemente en los pulmones, aumenta los niveles de miR-29 endógeno, restablece su función de manera sostenida y revierte el tejido a normal en un modelo de fibrosis pulmonar inducida por bleomicina. El proceso se asoció a una disminución de la producción de colágeno por los fibroblastos pulmonares, aunque no se descarta una inhibición adicional en otros tipos celulares.
Según los autores del estudio, la terapia con miméticos de miRNAs presenta, actualmente, más limitaciones que las terapias basadas en antimicroRNAs, debido principalmente al reducido número de modificaciones químicas posibles y al incompleto conocimiento acerca de las dosis y regímenes de administración. Sin embargo, los datos reportados apoyan claramente la noción de que los miméticos tienen un prometedor futuro en el tratamiento de las enfermedades que cursan con fibrosis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario