domingo, 28 de septiembre de 2014

Publican un estudio que predice el riesgo cardiovascular en diabéticos vascos

Publican un estudio que predice el riesgo cardiovascular en diabéticos vascos

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

26 de Septiembre de 2014

Publican un estudio que predice el riesgo cardiovascular en diabéticos vascos

publican estudio pre
Se trata de la primera investigación de estas características realizada en Europa. 
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, en colaboración con la UPV-EHU han desarrollado un nuevo modelo predictivo de riesgo cardiovascular en la población diabética vasca que acaba de ver la luz en la prestigiosa revista Diabetologia
El nuevo modelo, denominado Basque Country risk engine (BASCORE), predice el riesgo de enfermedad coronaria y cardiovascular  en personas recién diagnosticadas de diabetes Mellitus tipo 2. Este modelo desarrollado en Euskadi se adapta mejor a las características de la población vasca que los modelos utilizados actualmente y que tienen su origen en investigaciones desarrolladas en poblaciones anglosajonas (en el Reino unido y EEUU principalmente).
Hay que destacar que este es el primer trabajo de estas características que se ha llevado a cabo en Europa. El proyecto se inició en el año 2000 y ha sido dirigido por la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco y endocrinología del Hospital Universitario de Cruces, en colaboración con el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPV-EHU de Donostia.  Esta investigación, ha sido fruto de un trabajo de más de 10 años y ha contado con la colaboración imprescindible de la Red de Médicos Vigías del País Vasco formada por 167 médicos de atención primaria repartidos por todas las comarcas sanitarias de Osakidetza.
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre la población diabéticay en la práctica clínica se calcula el riesgo cardiovascular en personas con diabetes mellitus tipo 2 con el objetivo de identificar a aquellos pacientes de mayor riesgo e intensificar y/o  tratar mejor los factores de riesgo en esta enfermedad, como son el colesterol, la tensión arterial, el tabaco o la hemoglobina glicosilada. Los resultados de este estudio son un primer paso para intentar reducir de forma más eficaz el riesgo cardiovascular en las personas diabéticas en Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario