Datos y estadísticas
En los Estados Unidos
- La Asociación Americana de Psiquiatría indica en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) que el 5 % de los niños tiene el TDAH1. No obstante, estudios en los Estados Unidos realizados en muestras de la comunidad han calculado tasas aún más altas.
- El TDAH a través de los años*
- El porcentaje de niños que se calcula que tienen el TDAH ha cambiado con el tiempo. Una perspectiva histórica ofrece el contexto necesario para comprender los cambios en lo que sabemos sobre el TDAH, incluidos los cálculos de las tasas del TDAH con el pasar del tiempo, los cambios en los criterios de diagnósticos y en el tratamiento farmacológico.
- En encuestas recientes se le preguntó a los padres si su hijo había recibido un diagnóstico de TDAH por parte de un profesional de la salud. Los resultados indican que:
[Leer resumen]- Aproximadamente el 11 % de los niños entre 4 y 17 años (6.4 millones) habían recibido un diagnóstico del TDAH hasta el 2011.
- El porcentaje de niños con un diagnóstico del TDAH continúa aumentando, desde 7.8 % en el 2003 a 9.5 % en el 2007 y hasta el 11.0 % en el 2011.
- Las tasas de diagnóstico del TDAH aumentaron a un promedio del 3 % por año desde 1997 al 2006 [Leer artículo *] y un promedio de aproximadamente del 5 % por año desde el 2003 hasta el 2011.
- Los niños varones (13.2 %) tienen una mayor probabilidad que las niñas (5.6 %) de haber recibido un diagnóstico del TDAH.
- La edad promedio de diagnóstico del TDAH fue de 7 años de edad, pero el diagnóstico se hizo más temprano en niños cuyos padres notificaron tener un caso de TDAH más grave.
- La prevalencia de diagnósticos del TDAH varió sustancialmente por estado, desde un índice bajo del 5.6 % en Nevada a uno elevado de 18.7 % en Kentucky.
- Puede leer el informe sobre validez de diagnósticos notificados por padres *.
Datos sobre prevalencia del diagnóstico del TDAH por estado (2011-2012): Niños que ALGUNA VEZ recibieron un diagnóstico del TDAH
Datos sobre prevalencia del diagnóstico del TDAH por estado (2011-2012): Niños con un diagnóstico ACTUAL del TDAH
Tratamiento farmacológico
[Leer artículo en inglés]
[Leer resumen en inglés]
A los padres también se les preguntó si su hijo estaba tomando medicamentos para el TDAH. Los resultados indican que:
- La prevalencia de niños entre 4 y 17 años que toman medicamentos para el TDAH aumentó del 4.8 % en el 2007 al 6.1 % en el 2011.
- En los Estados Unidos, más niños estaban recibiendo tratamiento para el TDAH en el 2011 en comparación con el 2007, sin embargo, hasta el 17.5 % de niños que en la actualidad tienen el TDAH no recibieron ni medicamentos para el trastorno ni consejería de salud mental en el 2011.
- En el 2011, la variabilidad geográfica en el porcentaje de niños que recibían medicamentos para el TDAD osciló de una cifra baja del 2 % en Nevada a una alta del 10.4 % en Luisiana.
Datos sobre prevalencia del todos los niños que reciben un tratamiento farmacológico para el TDAH por estado (2011-2012)
Datos sobre prevalencia de niños que actualmente tienen un diagnóstico del TDAH y que reciben tratamiento farmacológico (2011-2012)
Relaciones con compañeros
- Los padres de niños con antecedentes del TDAH reportan que sus hijos tienen casi tres veces más problemas en sus relaciones con otros niños de su edad que los que no tienen antecedentes de TDAH (21.1 frente a 7.3%).
- Los padres reportan que los niños con antecedentes del TDAH tienen una probabilidad casi 10 veces mayor de tener problemas que interfieran con sus amistades (20.6 frente al 2.0 %).
Lesiones
- Un elevado porcentaje de padres con hijos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad reportaron lesiones no mortales (4.5 frente al 2.5 % en niños sanos). [Leer artículo en inglés]
- Los niños con el TDAH, en comparación con los niños sin el TDAH, tenían más probabilidad de sufrir lesiones mayores (59 frente al 49 %), de ser hospitalizados (26 frente al 18 %), de recibir cuidados ambulatorios (41 frente al 33 %) o de ser admitidos a salas de emergencias (81 frente al 74 %). [Leer artículo en inglés]
- La información basada en muestras internacionales indica que las personas jóvenes con altos niveles de problemas de atención enfrentan más riesgo de sufrir un accidente vehicular, consumir alcohol cuando conducen e incurrir en infracciones de tránsito. [Leer artículo en inglés]
Costo económico
- Teniendo en cuenta el uso de una tasa de prevalencia del 5 %, el costo anual del TDAH para la sociedad se calcula que es de $36,000 y $52,000 millones, en el valor del dólar del 2005. Se calcula que por persona anualmente es de $12,005 y $17,458 dólares. [Leer artículo en inglés]
- Se estima que se realizaron 7 millones de consultas ambulatorias por el TDAH en el 2006. [Leer artículo en inglés ]
- El costo total excesivo por el TDAH en EE. UU. en el año 2000 fue de $31,600 millones. De este total, $1,600 millones de dólares fueron para el tratamiento de los pacientes, $12,100 millones para todos los costos por cuidados médicos para personas con el TDAH, $14,200 millones para todos costos por cuidados médicos de familiares de personas con el TDAH y $3,700 millones por pérdidas de producción laboral de adultos con el TDAH o de familiares adultos de personas con el TDAH. [Leer artículo en inglés]
- El TDAH crea una carga financiera significativa en lo referente al costo de los cuidados médicos y la pérdida de producción laboral de pacientes y familiares. El costo directo anual promedio por cada paciente con el TDAH fue de $1,574, en comparación con $541 por parte de las personas en sus correspondientes grupos de control. El promedio de pago anual (costo directo más indirecto) por cada miembro de la familia fue de $2,728 para familiares de pacientes con el TDAH que no tenían el TDAH, frente a $1,440 para familiares de los correspondientes grupos de control. [Leer artículo en inglés]
- A través de 10 países, se proyectó que el TDAH fue asociado a 143.8 millones de días de productividad perdidos cada año. La mayoría de esta pérdida puede atribuirse al TDAH y no a las afecciones concurrentes. [Leer artículo en inglés]
- Los trabajadores con el TDAH tenían mayor probabilidad de haber perdido un día de trabajo por enfermedad el mes anterior que los trabajadores sin el TDAH. [Leer artículo en inglés]
No hay comentarios:
Publicar un comentario