Síntomas y Diagnóstico del TDAH
Determinar si un niños tiene el TDAH es un proceso que requiere de varios pasos. No existe una prueba única para diagnosticar el TDAH; además, muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje pueden presentar síntomas similares.
Para ayudar a diagnosticar el TDAH, los profesionales de salud mental usan la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5)1 de la Asociación Estadounidense de Siquiatría. Este manual fue publicado en mayo del 2013 y remplaza la versión previa, la revisión del texto de la cuarta edición (DSM-IV-TR). El estándar de diagnóstico ayuda a que las personas reciban un diagnóstico y tratamiento para el TDAH adecuadamente. La utilización del mismo estándar en todas las comunidades ayudará a determinar cuántos niños tienen el TDAH y el impacto de este trastorno en la salud pública.
Hay algunos cambios en el DSM-5 para el diagnóstico del TDAH: los síntomas ahora pueden ocurrir a partir de los 12 años en vez de a los 6; muchos síntomas ahora necesitan presentarse en más de un solo entorno en vez de solo algunas limitaciones en más de un solo entorno; se añadieron nuevas descripciones para mostrar cómo los síntomas podrían verse a más edad; y para los adultos y adolescentes de 17 años o más; solo 5 síntomas son necesarios en vez de los 6 que se necesitan para los niños pequeños.
Criterios del DSM-5 para diagnosticar el TDAH
Las personas con el TDAH muestran un patrón constante de falta de atención o hiperactividad impulsiva que interfiere con su desempeño y desarrollo:
Además, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Varios de los síntomas de falta de atención o hiperactividad impulsiva se presentaron antes de los 12 años.
- Varios síntomas se presentan en dos o más entornos (p.ej., en la casa, la escuela o el trabajo; con amigos o familiares; en otras actividades).
- Hay evidencia clara de que los síntomas interfieren o reducen la calidad del desempeño social, escolar o laboral.
- Los síntomas no se presentan únicamente durante el curso de la esquizofrenia u otro trastorno psicótico. Los síntomas no se explican mejor para otro trastorno mental (p. ej., trastorno del humor, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad).
Con base en los tipos de síntomas, es posible presentar tres clases de TDAH:
Combinado: si se ha presentado suficientes síntomas de tanto el criterio de falta de atención como el de hiperactividad impulsiva en los últimos seis meses.
Predominantemente inatento: si ha presentado falta de atención, pero no se ha presentado hiperactividad compulsiva en los últimos seis meses.
Predominantemente hiperactivo impulsivo: si ha presentado suficientes síntomas de hiperactividad impulsiva, pero no ha tenido falta de atención en los últimos seis meses.
Debido a que los síntomas pueden cambiar con el tiempo, también es posible que con el tiempo cambie el tipo.
Referencia
American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th edition. Arlington, VA., American Psychiatric Association, 2013.
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