viernes, 12 de septiembre de 2014

Las habilidades matemáticas de primer grado establecen las bases para la capacidad matemática más tarde

Las habilidades matemáticas de primer grado establecen las bases para la capacidad matemática más tarde

Las habilidades matemáticas de primer grado establecen las bases para la capacidad matemática más tarde

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09/11/2014 05:13 PM EDT


Fuente: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano - NIH
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Un estudio financiado por los NIH identifica las habilidades fundamentales necesarias para el funcionamiento matemático en la vida adulta

Miércoles, 27 de febrero de 2013
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El conocimiento del sistema numérico es la capacidad de relacionar una cantidad con el símbolo numérico que representa y de manipular cantidades y hacer cálculos. Por ejemplo, que los 3 puntos que se muestran pueden ser representados por el número tres y que 3 se compone de 2 y 1.
Los niños que no pudieron adquirir una habilidad matemática básica en el primer grado están calificados muy por detrás de sus compañeros de séptimo grado en una prueba de habilidades matemáticas necesarias para desenvolverse en la vida adulta, según los investigadores financiados por los Institutos Nacionales de Salud.
La habilidad matemática básica, el conocimiento del sistema numérico, es la capacidad de relacionar una cantidad con el símbolo numérico que representa y de manipular cantidades y hacer cálculos. Esta habilidad es la base para todas las demás habilidades matemáticas, incluyendo aquellas necesarias para funcionar como un miembro adulto de la sociedad, un concepto llamado aritmética.
Los investigadores informaron que los primeros esfuerzos para ayudar a los niños a superar las dificultades para la adquisición de conocimientos del sistema numérico podrían tener importantes beneficios a largo plazo. Observaron que más del 20 por ciento de los adultos estadounidenses no poseen las habilidades matemáticas de octavo grado necesarias para desenvolverse en el mundo laboral.
“Una comprensión temprana de las cantidades y los números parece ser la base sobre la que podemos construir una comprensión más compleja de los números y de los cálculos”, señaló Kathy Mann Koepke, Ph.D., directora del Programa de Cognición y Aprendizaje de las Matemáticas y las Ciencias (Mathematics and Science Cognition and Learning): Programa de Desarrollo y Trastornos en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD), el instituto NIH que patrocinó la investigación. “Dada la prioridad nacional sobre la educación en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, es crucial que nosotros entendamos cómo los niños se hacen adeptos a las matemáticas y qué intervenciones pueden ayudar a aquellos que luchan para construir estas habilidades”.
See caption below.

Un puntaje bajo en la evaluación del conocimiento del sistema numérico en el primer grado aumenta considerablemente el riesgo de que un estudiante obtenga un puntaje bajo en aritmética funcional al llegar a la adolescencia. Empezar con un nivel pobre de conocimiento numérico puede dejar a los niños tan atrás que nunca se podrán poner al día, señalaron los investigadores.
El autor principal, David C. Geary, Ph.D., de la Universidad de Missouri, Columbia, realizó la investigación junto con sus colegas Mary K. Hoard, Ph.D., y Lara Nugent, y con Drew H. Bailey, Ph.D., de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh. El estudio aparece en Internet en PLoS One.
Estos resultados forman parte de un estudio a largo plazo de los niños en el sistema escolar de Columbia, Missouri. Inicialmente, se evaluó el conocimiento del sistema numérico de los estudiantes de primer grado en 12 escuelas primarias. El conocimiento del sistema numérico abarca varios principios básicos:
  • Los números representan diferentes magnitudes (cinco es mayor que cuatro)
  • Las relaciones numéricas permanecen igual, a pesar de que los números pueden variar. Por ejemplo, la diferencia entre 1 y 2 es la misma que la diferencia entre 30 y 31
  • Las cantidades (por ejemplo, tres estrellas) pueden ser representadas por figuras simbólicas (el número 3)
  • Los números se pueden dividir en partes componentes (5 se compone de 2 y 3 o 1 y 4)
Los investigadores también evaluaron las habilidades cognitivas tales como la memoria, la atención y la inteligencia general.
Los investigadores encontraron que los niños de séptimo grado que tenían los puntajes más bajos en una evaluación de conocimientos del sistema numérico realizada en el primer grado se quedaron atrás de sus compañeros. Señalaron que estas diferencias en aritmética entre los dos grupos no estaban relacionadas con la inteligencia, las habilidades lingüísticas o los métodos que los estudiantes utilizan para hacer sus cálculos.
Para la prueba a los 13 años, 180 de los estudiantes tomaron las evaluaciones cronometradas que incluyeron problemas de suma, resta, multiplicación y división de varios dígitos; problemas matemáticos escritos; y comparaciones y cálculos con fracciones. Los estudios anteriores han demostrado que estas pruebas evalúan la aritmética funcional―las habilidades que los adultos tienen que reunir para tener éxito en el lugar de trabajo. Esto podría incluir la limitada comprensión del álgebra necesaria para recibir el vuelto de dinero, como ser capaz de dar una respuesta a una pregunta como: “Si un artículo cuesta $ 1,40 y usted le da al empleado $ 2, ¿cuántas monedas de 25 centavos y cuántas monedas de diez centavos recibirá de vuelto?” Otros aspectos de la aritmética funcional incluyen la capacidad de manipular las fracciones, tal como duplicar los ingredientes de una receta (por ejemplo, la adición de 1 ½ tazas de agua al duplicar una receta que requiere ¾ tazas de agua) o encontrar el centro de una pared cuando se quiere centrar un cuadro o un estante.
El análisis de los investigadores mostró que un puntaje bajo en la evaluación de conocimiento del sistema numérico en el primer grado aumenta considerablemente el riesgo de que un estudiante obtenga un puntaje bajo en aritmética funcional al llegar a la adolescencia.
Los investigadores examinaron el aprendizaje y encontraron que los niños de primer grado con las calificaciones más bajas también tenían el crecimiento más lento en el conocimiento del sistema numérico durante todo ese año escolar. Empezar con un nivel pobre de conocimiento numérico puede dejar a los niños tan atrás que nunca se podrán poner al día, señalaron los investigadores.
“Estos descubrimientos son especialmente valiosos para llamar la atención sobre la idea de que la aritmética en la etapa temprana de la vida tiene un profundo efecto no sólo sobre el individuo, sino también sobre la sociedad en la que el individuo vive y trabaja”, señaló la doctora Mann Koepke.
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Acerca del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver(NICHD): El NICHD patrocina investigaciones sobre el desarrollo, anterior y posterior al nacimiento; salud materna, infantil y familiar; asuntos de reproducción biológica y demográficos; y la rehabilitación médica. Para más información, visite el sitio web del Instituto: http://www.nichd.nih.gov/.  
Acerca de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH): Los NIH, conforman la agencia médica de investigación nacional que incluye 27 Institutos y Centros, siendo un componente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU. Los NIH conforman la principal agencia federal que realiza y apoya la investigación básica, clínica, y la investigación médica aplicada; e investiga las causas, los tratamientos, y las curaciones para enfermedades comunes y raras. Para más información sobre NIH y sus programas, visite: http://www.nih.gov.

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