Un estudio pone en duda el riesgo de padecer autismo vinculado a los antidepresivos tomados durante el embarazo
Un estudio estadounidense cuestiona análisis previos que asociaron un mayor riesgo de padecer autismo al uso de antidepresivos durante el embarazo. Según los resultados publicados en "Molecular Psychiatry", estos estudios pudieron simplemente reflejar el mayor riesgo de padecer autismo relacionado únicamente con la depresión materna. Sin embargo, se confirmó el aumento de la probabilidad de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston) compararon datos recopilados entre 1997 y 2010 de 1400 niños con trastornos generalizados del desarrollo, incluido el autismo, con los de 4000 niños sanos y los relacionaron con información acerca de sus madres. Lo mismo se hizo con los datos de 2250 niños con TDAH y 5600 controles equivalentes.
A primera vista, se confirmó la asociación entre la exposición prenatal a antidepresivos y el autismo. Sin embargo, tras el ajuste en función de factores centrados en la depresión grave, la asociación ya no fue significativa. Los medicamentos dirigidos a la vía serotoninérgica (tanto antidepresivos como otros fármacos) no se vincularon a un mayor riesgo de padecer autismo, mientras que los antipsicóticos sí parecían aumentar el riesgo. La probabilidad de padecer TDAH se redujo al centrarse en la gravedad de la depresión materna, pero siguió siendo significativa.
Existen numerosas opciones para el tratamiento de la depresión y la ansiedad durante el embarazo, afirmó el autor principal Roy Perlis. "Pero si se necesitan antidepresivos, espero que los padres puedan sentirse tranquilos en lo referente a su seguridad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario