domingo, 1 de febrero de 2015

Algunos niños con autismo muestran mejoras a los 6 años de edad, según un estudio: MedlinePlus

Algunos niños con autismo muestran mejoras a los 6 años de edad, según un estudio: MedlinePlus

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Algunos niños con autismo muestran mejoras a los 6 años de edad, según un estudio

El 20 por ciento experimentaron mejoras en el funcionamiento diario y el 11 por ciento tenían unos síntomas menos graves, afirman los investigadores
Traducido del inglés: jueves, 29 de enero, 2015
Imagen de noticias HealthDay
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MIÉRCOLES, 28 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Más del 10 por ciento de los niños en edad preescolar a los que se había diagnosticado autismo experimentaron mejoras en sus síntomas a los 6 años de edad, y el 20 por ciento obtuvieron algunas mejoras en el funcionamiento cotidiano, según un estudio reciente.
Los investigadores canadienses siguieron a 421 niños desde el momento del diagnóstico (entre los 2 y los 4 años de edad) hasta los 6 años de edad, y recogieron información en cuatro momentos del tiempo para ver cómo evolucionaban los síntomas y su capacidad de adaptación a la vida cotidiana.
"Entre el 11 y el 20 por ciento lo hicieron muy bien", dijo el líder del estudio, el Dr. Peter Szatmari, jefe del equipo de salud mental infantil y juvenil del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto
Pero la mejora de la gravedad de los síntomas no se relacionó necesariamente con mejoras en el funcionamiento cotidiano, dijo Szatmari. El 11 por ciento de los niños experimentaron cierta mejora de los síntomas. Aproximadamente el 20 por ciento mejoraron en lo que los expertos llaman el "funcionamiento adaptativo", en referencia a cómo funcionan en la vida diaria. Estos no fueron necesariamente los mismos niños, dijo.
"Puede haber un niño que a lo largo del tiempo aprenda a hablar, a socializar y a interactuar, pero aun así presente síntomas como la agitación, moverse de un lado para otro y hablar de forma repetitiva", dijo Szatmari. "O puede haber niños que no pueden hablar ni interactuar, pero sus síntomas como la agitación se reducen notablemente a lo largo del tiempo".
La interacción entre estas dos áreas (la gravedad de los síntomas y la capacidad de funcionamiento) es un misterio, y debería ser el tema de más investigaciones, dijo Szatmari.
Un mensaje de la investigación, comentó Szatmari, es que es necesario abordar tanto los síntomas como el funcionamiento cotidiano en los niños con un trastorno del espectro autista.
"Si fuera mi hijo, querría que el funcionamiento adaptativo mejorara y [sentiría] que los síntomas son menos importantes", comentó. "El funcionamiento adaptativo determina su lugar en el mundo".
Solamente 66 de los participantes del estudio eran chicas, y Szatmari halló que ellas tenían unos síntomas menos graves y experimentaron una mayor mejora de los síntomas que los chicos. Cuanto más pronto se diagnosticaba a los niños, más probabilidades tenían de mostrar mejoras en su funcionamiento, halló el estudio.
Los hallazgos del estudio se publicaron en línea el 28 de enero en la revista JAMA Psychiatry.
Aproximadamente uno de cada 68 niños en Estados Unidos tiene un trastorno del espectro autista (TEA), y los chicos más que las chicas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. El TEA es un grupo de alteraciones del desarrollo marcado por dificultades sociales, comunicativas y conductuales. Los síntomas pueden variar de leves a graves y se cree que la afección es para toda la vida.
El Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York, en New Hyde Park, Nueva York, dijo que la nueva investigación estaba bien hecha y que presentaba algunas ideas importantes para los padres y los médicos.
"Este estudio hace hincapié no solamente en la variabilidad de la gravedad sintomática del autismo en los niños pequeños con un TEA, sino también en la variabilidad en el funcionamiento adaptativo, como, por ejemplo, en las habilidades del cuidado de uno mismo", dijo Adesman, que no participó en el estudio.
Para los padres desanimados por el porcentaje relativamente bajo de niños en el estudio que mostraron una mejora en alguna de las áreas, Adesman comentó que los niños a los que se les diagnostica antes el autismo podrían estar afectados con mayor gravedad. Además, los padres no deberían generalizar los hallazgos del estudio a los niños que son mayores cuando se les diagnostica, ya que podrían estar afectados con una menor gravedad, señaló.
Szatmari añadió que los padres que sospechen que su hijo muestra síntomas de autismo, como la incapacidad de interactuar o de hablar bien, deberían solicitar una evaluación.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Peter Szatmari, M.D., chief, Child and Youth Mental Health Collaborative, Centre for Addiction and Mental Health, Toronto, Canada; Andrew Adesman, M.D., chief of developmental and behavioral pediatrics, Steven & Alexandra Cohen Children's Medical Center of New York, New Hyde Park, N.Y.; Jan. 28, 2015, Neurology
HealthDay
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