jueves, 19 de marzo de 2015

Nueva estrategia que facilita la adherencia en esquizofrenia - DiarioMedico.com

Nueva estrategia que facilita la adherencia en esquizofrenia - DiarioMedico.com







MEJORAS EN EL TRATAMIENTO

Nueva estrategia que facilita la adherencia en esquizofrenia

Es problemático la escasa adherencia terapéutica por parte del paciente.
Raquel Serrano. Madrid   |  19/03/2015 00:00


Celso Arango, Concha Caudevilla y Benedicto Crespo-Facorro

Celso Arango, Concha Caudevilla y Benedicto Crespo-Facorro, en la presentación en Madrid. (DM)
Modificar el pronóstico de la enfermedad esquizofrénica es uno de los grandes retos de los especialistas en salud mental para una de las patologías psiquiátricas que mayor carga social, económica y psicológica entraña. A pesar de que existen estrategias terapéuticas para el control de la esquizofrenia hay varias barreras que lo limitan. La más problemática es la escasa adherencia terapéutica por parte del paciente, porque muchas veces no tiene consciencia de su enfermedad. "El mejor factor pronóstico de la esquizofrenia es, sin duda, el cumplimiento terapéutico, por lo que hay que hacer hincapié en este aspecto y ofrecer al paciente y a su familia opciones que simplifiquen y ayuden a cumplir el tratamiento", según Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam). Aquí es donde irrumpe aripiprazol inyectable intramuscular mensual, primer fármaco desarrollado por la alianza Otsuka-Lundbeck ya disponible en España con el nombre de Abilify Maintena, que "completa dos importante puntos del tratamiento de la esquizofrenia: es eficaz en el control de síntomas positivos y negativos y asegura una de las variables más importantes que es la adherencia", señala Concha Caudevilla, directora general de Otsuka Pharmaceutical, que ha presentado este medicamento en Madrid.
Estabilizados 

Esta nueva formulación inyectable de liberación prolongada mensual de aripiprazol ha demostrado que previene la aparición de nuevos episodios psicóticos a largo plazo, con más del 90 por ciento de los pacientes libres de recaídas, según los estudios realizados.
Es viable para el tratamiento de mantenimiento de adultos con esquizofrenia estabilizados con aripiprazol, aunque "se puede indicar en todas las fases de la enfermedad, incluso en las más precoces. Es un cambio de paradigma terapéutico", considera Arango.
Para Benedicto Crespo-Facorro, jefe de Sección de Psiquiatría en el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, e investigador de Cibersam, uno de los puntos más destacados de este principio activo único es su peculiar mecanismo de acción, de doble capacidad: es un agonista parcial de la dopamina, lo que "significa que permite regular este neurotransmisor, bien por defecto o por exceso, en distintas áreas cerebrales. Se controlan así tanto los síntomas negativos como los positivos y un aspecto también relevante; con mantenimiento de la dosis, lo que mejora la adherencia terapéutica, con un elevado patrón de aceptabilidad, pues sus efectos secundarios son muy tolerables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario