miércoles, 25 de mayo de 2016

Cada año se diagnostican unos 1.800 casos de esclerosis múltiple :: El Médico Interactivo :: Cada año se diagnostican unos 1.800 casos de esclerosis múltiple

:: El Médico Interactivo :: Cada año se diagnostican unos 1.800 casos de esclerosis múltiple

Cada año se diagnostican unos 1.800 casos de esclerosis múltiple

Madrid (25/05/2016) - El Médico Interactivo

• El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la esclerosis múltiple

• En al menos un 40% de los pacientes con esta patología, ya es posible corroborar la existencia de la enfermedad en sus fases más iniciales

En España unas 47.000 personas padecen esclerosis múltiple y cada año se diagnostican unos 1.800 casos nuevos. "La esclerosis múltiple puede afectar a cualquier parte del cerebro o de la médula espinal, por lo que los síntomas de esta enfermedad son muy variados. Y aunque los más frecuentes son las alteraciones de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo, visión borrosa o doble, falta de equilibrio o dificultad para coordinar movimientos, no todos los pacientes padecen estos síntomas", explica Ester Moral Torres, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmieliniantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
También es una enfermedad muy variable en su forma de inicio o evolución. Aunque en un 85% de los casos, lo más frecuente es que la enfermedad se presente en "brotes", es decir, síntomas neurológicos nuevos o bruscos que duren más de 24 horas. Es posible que, en hasta un 30-40% de los casos, con el paso de los años, la enfermedad pase a tener un curso progresivo y también existen formas que son progresivas desde el inicio.
Todos estos factores, unido a que actualmente no existe una prueba que diagnostique por sí sola la esclerosis múltiple, hace que, en ocasiones, el diagnóstico pueda ser complicado. "No obstante los avances que se han producido en el conocimiento de esta enfermedad, así como ciertas pruebas complementarias, como la resonancia magnética o la tomografía de coherencia óptica, han permitido que los casos diagnosticados de esclerosis múltiple se hayan duplicado en las últimas dos décadas y que el retraso medio en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple haya disminuido considerablemente: actualmente es de entre uno y dos años y en al menos un 40% de los pacientes con esclerosis múltiple, ya es posible corroborar la existencia de la enfermedad en sus fases más iniciales", señala la Dra. Ester Moral.
En cuanto a los tratamientos: "todavía no contamos con un tratamiento realmente efectivo para detener la progresión de la enfermedad o para recuperar la discapacidad ya adquirida: dedicar más recursos a la investigación de la esclerosis múltiple progresiva es una prioridad", apostilla la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario