jueves, 16 de junio de 2016

Ensayan una nueva terapia basada en el trasplante de células alveolares tipo II en 16 pacientes con fibrosis pulmonar idiopática

Ensayan una nueva terapia basada en el trasplante de células alveolares tipo II en 16 pacientes con fibrosis pulmonar idiopática



Noticias Farmacia

ensayan nueva terapi

AddThis Sharing Buttons
Liderada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC (IIBB-CSIC) y el Hospital Clínic de Barcelona, y el centro de investigación CIBERES.
Una investigación liderada por científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas deBarcelona del CSIC (IIBB-CSIC) y del Hospital Clínic de Barcelona, en el marco delCIBERES (Centro de investigación en red de enfermedades respiratorias), ha ensayado una nueva terapia basada en el trasplante de células alveolares tipo II en 16 pacientes con fibrosispulmonar idiopática. Los resultados han mostrado que el trasplante de estas células, realizado con un procedimiento poco invasivo, no presenta efectos adversos y podría frenar la progresión de la enfermedad.
El trabajo, publicado en la revista Chest, lo han dirigido la Dra. Anna Serrano-Mollar, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), y el Dr.Antoni Xaubet, del Hospital Clínic de Barcelona. En el estudio también han participado otros especialistas del Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona y del Imperial College de Londres.
La fibrosis pulmonar idiopática tiene lugar en los alveolos, que están formados mayoritariamente por dos tipos de células, las células alveolares tipo I y las tipo II. Las de tipo I son las encargadas de realizar el intercambio de gases y transportan el oxígeno al sistema circulatorio. Las de tipo II reparan los daños que se producen en los pulmones y se convierten de forma rápida a células alveolares tipo I después de una lesión en el epitelio pulmonar.
En la fibrosis pulmonar idiopática estas células mueren y se produce un intenso crecimiento de fibroblastos que dan lugar a la cicatrización del tejido. Los pulmones pierden su capacidad de intercambiar gases y transportar oxígeno a la sangre. La fibrosis pulmonar idiopática puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común entre los 40 y 70 años. Su incidencia estimada está entre 3 y 6.8 cada 100000 personas  y la prevalencia es de 14 cada 100000 personas. Es una enfermedad progresiva con una supervivencia media de 3-5 años desde el diagnóstico.
Los tratamientos actuales para la enfermedad son muy limitados y, en la mayoría de los casos, el pronóstico de la enfermedad es fatal. Desde hace un tiempo se ha valorado la posibilidad de trasplantar células alveolares de tipo II. Esto es lo que consiguió en el 2007 una investigación dirigida por el IIBB-CSIC. Entonces se trató de un trasplante experimental en ratas, cuyos resultados positivos demostraron que podría ser un tratamiento para frenar el avance de la enfermedad e, incluso, detenerlo. 
Para el artículo publicado en la revista Chest, el mismo equipo del IIBB-CSIC, en colaboración con especialistas del Hospital Clínic de Barcelona, han ensayado el trasplante intratraqueal, mediante fibrobroncoscopia, de células alveolares tipo II en 16 pacientes seleccionados.


Tal como explica la Dra. Anna Serrano-Mollar, “hemos realizado el seguimiento de los pacientes durante doce meses sin observar efectos adversos relevantes asociados al trasplante. Además, transcurrido este tiempo, en la mayoría de los pacientes no se observó deterioro de la función pulmonar ni que los síntomas de la enfermedad hubieran progresado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario