sábado, 11 de junio de 2016

Se identifican desigualdades en supervivencia en jóvenes afroamericanos con cáncer colorrectal - National Cancer Institute

Se identifican desigualdades en supervivencia en jóvenes afroamericanos con cáncer colorrectal - National Cancer InstituteInstituto Nacional Del Cáncer





Se identifican desigualdades en supervivencia de jóvenes afroamericanos con cáncer colorrectal


  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
2 de junio de 2016 por Equipo del NCI
Crédito: iStock
Afroamericanos diagnosticados con cáncer colorrectal a una edad joven tienen índices de supervivencia significativamente peores que pacientes jóvenes blancos, según un nuevo estudio.
La desigualdad se encontró aun en quienes fueron diagnosticados con enfermedad en estadio inicial, reportaron el 2 de mayo la doctora Elena Stoffel del centro oncológico global de la Universidad de Michigan y sus colegas en el Journal of Clinical Oncology.
Al presentarse las pautas que recomiendan exámenes de detección de rutina para cáncer colorrectal empezando a los 50 años de edad y avances en tratamiento, los índices generales de incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal en individuos de 50 años o más han bajado en la última década. A pesar de este progreso, siguen existiendo desigualdades raciales o étnicas en cáncer colorrectal. La incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal son más elevadas en los afroamericanos en comparación con otros grupos raciales o étnicos, y los índices de supervivencia a 5 años de afroamericanos son los más bajos.
En gente menor de 50 años, la incidencia de cáncer colorrectal ha subido 1,5% cada año desde 1992 por razones que no se entienden por completo. Especialmente entre los afroamericanos, la aparición del cáncer colorrectal en jóvenes es casi dos veces tan común como lo es entre los blancos. En el nuevo estudio, el equipo de investigación quería ver si la desigualdad en supervivencia que se observaba en afroamericanos de más edad con cáncer colorrectal se extendía también a pacientes más jóvenes.
“Nosotros formulamos la hipótesis de que los tumores colorrectales que sucedían en gente joven podrían seguir un curso más agresivo”, dijo la doctora Stoffel.
Hay evidencia preliminar de que los tumores colorrectales en afroamericanos tienen más probabilidad de presentar características moleculares con peores resultados que en blancos y en hispanos, escribieron los investigadores. Estas incluyen mutaciones en el gen KRAS y cambios que afectan la habilidad de una célula para reparar los errores hechos durante la replicación del ADN (es decir, reparación incompatible de ADN defectuoso).
Al usar datos del programa Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del NCI, los investigadores identificaron 28 145 individuos de 20 a 49 años que habían sido diagnosticados con cáncer colorrectal durante el período del año 2000 al 2009.
Al limitar la población del estudio a individuos menores que la edad recomendada a la que empiezan con frecuencia los exámenes de detección de rutina, el estudio eliminó los exámenes como variable que podría producir desigualdades, explicó la doctora Stoffel.
Investigadores encontraron que fue significativamente peor para los jóvenes afroamericanos en términos de supervivencia a 5 años en cada estadio de la enfermedad en comparación con pacientes blancos e hispanos. Las mayores desigualdades se presentaron entre los jóvenes afroamericanos con cánceres en estadio II o III. Jóvenes afroamericanos con enfermedad en estadio II, por ejemplo, tenían un riesgo 60 a 70% mayor de muerte debida a cáncer colorrectal en comparación con jóvenes pacientes blancos con enfermedad en estadio II. Este descubrimiento difiere de estudios anteriores, que mostraron que las desigualdades raciales más destacadas en supervivencia fueron entre quienes tenían enfermedad en estadio avanzado.
“Estábamos muy interesados en este último descubrimiento porque los pacientes con cáncer colorrectal en estadio II generalmente tienen buenos pronósticos cuando reciben tratamiento solo con cirugía”, dijo la doctora Stoffel.
Se ha mostrado en varios estudios clínicos que la quimioterapia adyuvante tiene un beneficio mínimo o ninguno en enfermedad en estadio II. Sin embargo, estos resultados se derivan de estudios más bien de pacientes diagnosticados a una edad mayor, dijo la doctora Stoffel.
“No está claro cuáles factores son responsables de los descubrimientos de ahora, especialmente teniendo en cuenta el hecho que solo contábamos con datos de SEER para trabajar”, dijo la doctora Stoffel. “Sin embargo, el hecho de que estamos viendo una gran desigualdad en resultados en jóvenes negros con enfermedad en estadio II sugiere que los tumores de estadios iniciales pueden portarse en forma diferente en pacientes jóvenes al aparecer la enfermedad y, en particular, en pacientes negros jóvenes al aparecer la enfermedad”.
“¿Podría deberse a diferencias en la biología de los tumores, a diferencias en tratamientos que se ofrecieron o a algún tipo de respuesta interactiva entre el tumor y el tratamiento?”, continuó ella. “Al final, nos quedamos con muchas preguntas que solo pueden responderse con más investigación”.
A pesar de las muchas preguntas que no han tenido una respuesta, este estudio demuestra claramente la necesidad de más investigación para profundizar nuestro entendimiento básico y clínico del cáncer en poblaciones jóvenes, dijo la doctora Nita Seibel de la División de Tratamiento y Diagnóstico del Cáncer del NCI.
“Relativamente pocos estudios genéticos moleculares de cáncer colorrectal se han efectuado en este grupo etario”, añadió la doctora Seibel.
“El estudio destaca la importancia de obtener más bioespecímenes y de llevar a cabo investigación básica, biológica, genómica y aplicada para determinar si los tumores de cáncer de colon que aparecen en jóvenes son molecularmente diferentes de los cánceres que aparecen en personas de más edad”, continuó ella. “Una vez que se hayan completado más estudios, estaremos en una mejor posición de evaluar y de dar forma a las prácticas de exámenes de detección, de tratamiento y de prevención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario