viernes, 3 de marzo de 2017

El insomnio está relacionado con mayor riesgo de desarrollar asma - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El insomnio está relacionado con mayor riesgo de desarrollar asma - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El insomnio está relacionado con mayor riesgo de desarrollar asma

Los investigadores encontraron que los que padecían insomnio crónico registraban más de tres veces el riesgo de desarrollar asma en comparación con aquellos sin insomnio crónico






Las personas que experimentan síntomas de insomnio registran un mayor riesgo de desarrollar asma, según revela un nuevo estudio publicado en 'European Respiratory Journal'. Los factores de riesgo del asma -que afecta aproximadamente a 300 millones de personas en todo el mundo-son el tabaquismo, la obesidad y la contaminación del aire, y más recientemente, se han asociado síntomas de depresión y ansiedad con riesgo de desarrollar asma en la edad adulta.
La investigadora del sueño y autora de este estudio, Linn Beate Strand, del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por sus siglas en inglés), explica: "El insomnio, definido como tener dificultades para iniciar o mantener el sueño o tener mala calidad del sueño, es común entre los pacientes de asma, pero no se ha investigado a fondo si los pacientes de insomnio tienen mayor riesgo de desarrollar asma en una etapa posterior".
Utilizando datos del estudio de salud en Nord-Trondelag (HUNT, por sus siglas en inglés), una encuesta continua sobre salud de la población adulta del condado de Nord-Trondelag, en Noruega, los autores investigaron la asociación entre el insomnio y el riesgo de desarrollar asma. Los científicos emplearon el análisis estadístico para evaluar el riesgo de asma entre 17.927 participantes entre 20 y 65 años y pidieron a los participantes que informaran acerca de los problemas para conciliar el sueño, dificultades para mantener el sueño y la mala calidad del sueño, además de cualquier síntoma de asma al inicio y al final del estudio.
Los resultados mostraron que los participantes que informaron de tener dificultad para dormirse "a menudo" o "casi todas las noches" durante el último mes tuvieron un 65 y un 108 por ciento más de riesgo de desarrollar asma en los siguientes 11 años, respectivamente. Quienes se despertaban demasiado temprano sin poder volver a dormirse "a menudo" o "casi todas las noches" presentaban un 92 y un 36 por ciento más riesgo de desarrollar asma. Para las personas que reconocieron tener mala calidad del sueño más de una vez a la semana, el riesgo de desarrollar asma subió un 94 por ciento.

El insomnio crónico multiplica por tres veces el riesgo de asma

Cuando los investigadores observaron a los pacientes con insomnio crónico, es decir, aquellos que habían declarado tener uno o más síntomas de insomnio al inicio del estudio y diez años antes, encontraron que los que padecían insomnio crónico registraban más de tres veces el riesgo de desarrollar asma en comparación con aquellos sin insomnio crónico.
"Un hallazgo clave en nuestro estudio es que esas personas con insomnio crónico tenían más de tres veces de riesgo de desarrollar asma, en comparación con aquellos sin insomnio crónico, lo que sugiere que cualquier cambio en el cuerpo debido al insomnio puede acumularse y dar lugar a efectos nocivos más graves en las vías respiratorias", subraya el autor principal del estudio, Ben Brumpton, del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de HUNT y del Departamento de Medicina Torácica y Ocupacionald el Hospital Universitario de Trondheim.
La doctora Linn Beate Strand añade: "Como el insomnio es un trastorno manejable, podría ser útil centrarse más en los efectos adversos del insomnio para la salud con el fin de prevenir el asma. Se necesitan más estudios prospectivos para confirmar los resultados de nuestro trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario