jueves, 2 de marzo de 2017

Mujeres veteranas y salud mental | womenshealth.gov

Mujeres veteranas y salud mental | womenshealth.gov

Logotipo de Women's Health



02/28/2017 04:30 PM EST

Fuente: Departamento de Asuntos de los Veteranos - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Salud del veterano y personal militar
02/28/2017 03:54 PM EST

Fuente: Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU
Página relacionada en MedlinePlus: Salud del veterano y personal militar

Salud mental

línea divisoria

Mujeres veteranas y salud mental

veterana y su madre
Investigaciones recientes demuestran que entre el 25 y el 30 por ciento de los veteranos de guerra en Irak y Afganistán reportan síntomas de trastorno mental. Los problemas de salud mental que no se tratan pueden causar dificultades a largo plazo para ti, tu familia y tu comunidad, de modo que es importante consultar a tu médico o consejero si sientes depresión, tristeza o ansiedad.
Si prestaste servicio militar, tienes riesgo de padecer problemas de salud mental como resultado de tus experiencias o lesiones. Estos problemas de salud mental pueden incluir:
Las luchas relacionadas con la vida doméstica también son comunes y pueden incluir estrés marital y del cuidador, abuso o descuido de ancianos, y problemas con el manejo de la ira durante la crianza. Estos tipos de desafíos asociados a las relaciones pueden sumarse a problemas de salud mental existentes, o bien causarlos.
¿Piensas en suicidarte? Si la respuesta es sí, haz lo siguiente -
  • Llama al 911
  • Llama al 800-273-TALK (8255)
  • Ingresa en una sala de emergencias.
  • Pregunta quién puede ayudarte a buscar ayuda de inmediato.
  • Aléjate de lo que pueda lastimarte.

Trastorno por estrés postraumático (PTSD) y mujeres veteranas

El trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) puede ocurrir después de pasar por un evento traumático. Un evento traumático es algo horrible y aterrador que ves o te sucede.
Si estás en las fuerzas armadas, es posible que hayas sido testigo de combates. Quizás participaste en misiones que te hayan dejado expuesta a experiencias horribles y potencialmente mortales. Quizás te hayan disparado, visto cómo le dispararon a un amigo o visto morir a alguien. Estos son tipos de eventos que pueden causar PTSD.
El trauma sexual militar (MST, por sus siglas en inglés) también puede causar PTSD. En ocasiones, el PTSD se asocia a la violencia de pareja (IPV, por sus siglas en inglés).
Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar PTSD crónico (o duradero) después de experimentar un trauma. No todas las mujeres que experimentan un evento traumático desarrollan PTSD. No obstante, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar PTSD si:
  • Tuvieron un problema de salud mental en el pasado (como depresión o ansiedad)
  • Experimentan un trauma muy grave o potencialmente mortal
  • Fueron víctimas de agresión sexual
  • Fueron heridas durante el evento
  • Tuvieron una reacción grave al momento del evento
  • Experimentaron otros eventos estresantes posteriormente
  • No tienen un buen respaldo social
Algunos síntomas del PTSD son más comunes en las mujeres que en los hombres. Las mujeres tienen más probabilidades de sentir nervios, tener dificultades a la hora de sentir emociones y evitar lo que les recuerde el trauma.

Tratamiento

El PTSD puede tratarse. Un médico o un profesional de salud mental con experiencia en tratar personas con PTSD puede ayudarte. El tratamiento puede incluir terapia "mediante la palabra", medicación o ambas.
El tratamiento podría demorar entre 6 y 12 semanas. En el caso de algunas personas, demora más. El tratamiento no es el mismo para todos. Lo que funciona para ti quizás no funcione para otra persona.
Recuerda que beber alcohol o consumir otras drogas no ayuda a que el PTSD desaparezca, e incluso puede agravarlo.

Trauma sexual militar y mujeres veteranas

El trauma sexual militar (MST) es acoso o abuso sexual que sucede mientras prestas servicio militar.
El acoso sexual puede incluir:
  • Menosprecio debido a tu género
  • Coqueteo cuando has dejado en claro que no es bienvenido
  • Comentarios o gestos de naturaleza sexual acerca de tu cuerpo o estilo de vida
  • Presión para que te sometas a favores sexuales
El abuso sexual consiste en cualquier tipo de actividad sexual no deseada. Puede incluir:
  • Tocar o agarrar
  • Relaciones sexuales
  • Sexo oral o anal
  • Penetración con un objeto
El MST puede ocurrir en tiempos de guerra, paz o entrenamiento. Puede ser de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer, o de hombre a hombre. Si has experimentado MST, posiblemente sientas temor, remordimiento, ira, vergüenza o culpa. Quizás te cueste confiar en la gente. Incluso puedes llegar a experimentar síntomas físicos tales como dolores de cabeza, diarrea, fatiga crónica o problemas ginecológicos.

Tratamiento

Después de un abuso sexual, muchos veteranos se quedan callados. Les preocupa lo que pensarán los demás si cuentan lo sucedido. Pero si has experimentado un MST, deberías buscar ayuda. La Administración de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) cuenta con consejeros expertos en MST en cada hospital. Pueden charlar contigo acerca del tratamiento que pueda ayudarte a mejorar. A menudo, se recurre a asesoramiento para tratar el MST. Tu médico también puede recetarte medicamentos para aliviar los síntomas. El tratamiento puede ayudarte a lidiar con el trauma y recuperar la autoestima perdida.

Cómo obtener ayuda en caso de trauma sexual militar

Si has experimentado trauma sexual militar (MST) o violencia de pareja (IPV) como resultado de un MST, puedes contactarte con el centro de la Administración de Veteranos (VA) más cercano para hablar con el coordinador de MST. Todo centro de la VA tiene proveedores expertos en el tratamiento adecuado para las secuelas del MST. Muchos se han especializado en servicios ambulatorios de salud mental centrados en traumas sexuales.
Además, los siguientes números de teléfono están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. Te recomendamos memorizarlos en caso de emergencia.
  • Llama al 911
  • Línea contra la violencia doméstica
    Teléfono: 800-799-SAFE (7233)
    Sitio web: http://www.ndvh.org
  • Línea Nacional de Ayuda Contra el Abuso Sexual
    Teléfono: 800-656-4673
    Sitio web: http://www.rainn.org

Violencia de pareja (IPV) y mujeres veteranas

La violencia de pareja (IPV, por sus siglas en inglés) también es conocida como violencia doméstica. La IPV ocurre cuando una pareja o expareja tiene comportamientos o profiere amenazas que pueden hacerte sentir atemorizada, controlada o intimidada. Una relación en la que la IPV tiene lugar es una relación abusiva.
La IPV podría incluir cualquiera de lo siguiente:
  • Violencia física: golpear, empujar, agarrar, morder, estrangular, sacudir, abofetear
  • Violencia sexual: contacto sexual ya sea tentativo o consumado sin tu consentimiento
  • Amenazas de abuso físico o sexual: palabras, miradas o gestos con el fin de controlar o atemorizar
  • Abuso psicológico o emocional: humillar, menospreciar, aislar, amenazar
  • Acoso: seguir, hostigar o iniciar contacto no deseado de forma tal que te haga sentir temor

¿Cuáles son algunas señales que indican una relación abusiva?

Las relaciones pueden ser complicadas en general. Una relación con IPV puede ser abrumadora y confusa. A veces, puede resultar difícil saber si has experimentado IPV. Las siguientes preguntas dan algunos ejemplos de comportamientos no seguros que pueden tener lugar en una relación.
  • ¿Tu pareja controla los ingresos familiares y el presupuesto en su totalidad? ¿Controla tu trabajo o tus estudios?
  • ¿Tu pareja te mantiene alejada de tus amigos y familiares? ¿Te controla mediante preguntas y amenazas acerca de lo que haces, adónde vas y las personas que frecuentas?
  • ¿Tu pareja te menosprecia o te hace sentir culpable o avergonzada? ¿Te culpa del abuso?
  • ¿Tu pareja profiere o lleva a cabo amenazas a tu integridad física o emocional o la de alguien a quien amas? ¿Amenaza con arruinar tu reputación? ¿Amenaza con quitarte a tus hijos?
  • ¿Tu pareja te asusta al romper o destruir objetos o golpear paredes? ¿O al lastimar o amenazar a tus mascotas?
  • ¿Tu pareja comete ataques físicos o sexuales dirigidos a ti o a tus hijos?
Los sobrevivientes de MST tienen más probabilidades de experimentar otros tipos de violencia, como por ejemplo, IPV. No se conoce bien cuáles son los factores que hacen que alguien sea más propenso a lastimar a su cónyuge o pareja. Pero el PTSD puede hacer que una persona tenga más probabilidades de lastimar o amenazar a su pareja.

Tratamiento

Si bien la IPV en sí misma no constituye un trastorno mental, numerosos diagnósticos de salud mental se asocian a ser víctima de IPV. La IPV puede llevar al PTSD, ansiedad, depresión, abuso de sustancias y otros problemas de salud mental.
Un médico o profesional de salud mental con experiencia en tratar a personas que experimentan IPV puede ayudarte. El tratamiento puede incluir terapia "mediante la palabra", medicación o ambas.

Más información sobre mujeres veteranas y salud mental

Consulta otras publicaciones y sitios web

  • Depresión (Copyright © AfterDeployment.org) (versión en inglés): los problemas de desánimo son comunes después de un despliegue o del regreso a la vida civil. En el programa "Dealing with Depression" (Cómo lidiar con la depresión), conoce las causas y los síntomas de la depresión. Puedes trabajar en simulaciones basadas en actividades y ver testimonios de miembros del servicio y sus familiares.
  • Veteranos y veteranas: conoce las señales de advertencia de suicidio (versión en inglés): ¿sabías que los veteranos reinsertados pueden correr más riesgo de suicidarse? Si estás pensando en lastimarte o si experimentas cualquiera de las señales de advertencia que figuran en el panfleto, llama al número gratuito de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (1-800-273-TALK).
  • PTSD y suicidio: esta hoja de datos explora la relación entre el PTSD y el suicidio. También responde preguntas importantes sobre cómo comprender y lidiar con el suicidio.
  • Cuidado de la salud de las veteranas: este folleto enumera los diversos servicios de atención médica disponibles para veteranas, entre ellos, atención médica general, manejo de salud mental y otros programas especiales.
  • Cuidado de la salud de las veteranas: preguntas frecuentes (versión en inglés): este sitio web responde preguntas acerca de los servicios de atención médica específicos para veteranas. Abarca temas tales como el acceso al cuidado de la salud reproductiva, recursos para embarazadas y cómo ser evaluada para recibir atención en un hogar de ancianos.
  • Cuidado de la salud de las veteranas: trauma sexual militar (versión en inglés): este sitio web trata sobre las necesidades específicas de las veteranas que han experimentado un trauma sexual militar (MST). Describe los síntomas del MST y brinda información sobre cómo obtener ayuda.
  • Mujeres, trauma y PTSD (versión en inglés): esta hoja de datos explica por qué las mujeres tienen más probabilidades de sufrir de trastorno de estrés postraumático (PTSD) que los hombres después de un evento traumático, cuáles son las señales y los síntomas del PTSD, y cómo las reacciones al PTSD difieren entre hombres y mujeres.

Ponte en contacto con otras organizaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario