lunes, 6 de marzo de 2017

Secuenciación, arma contra infecciones nosocomiales - DiarioMedico.com

Secuenciación, arma contra infecciones nosocomiales - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF INFECTIOUS DISEASES'

Secuenciación, arma contra infecciones nosocomiales

Un estudio en Enterococcus faecium concluye que el análisis genómico de muestras puede mejorar el conocimiento de las vías de infección hospitalaria.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  05/03/2017 10:00
 
 

La secuenciación genómica puede ser una vía para conocer mejor y reducir la incidencia de algunas infecciones nosocomiales. Así lo considera un estudio que se ha publicado en Journal of Infectious Diseases, escrito por un equipo de investigadores coordinados por Sharon J. Peacock y Kathy E. Raven, de la Facultad de Medicina en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Theodore Gouliouris, Hayley Brodrick, Francesc Coll, Nicholas M. Brown, Rosy Reynolds, Sandra Reuter, Estée Török y Julian Parkhill completan los firmantes.
Su trabajo se ha basado en el estudio del Enterococcus faecium resistente a vancomicina. Los autores proponen que la secuenciación masiva del genoma puede definir los mecanismos de transmisión en centros sanitarios. Analizaron la actividad en un hospital londinense durante siete años y localizaron 342 casos de infección sanguínea con E. faecium. Finalmente seleccionaron 293 para su trabajo.
Secuenciaron en cada caso la primera muestra con información genética de la bacteria y compararon la información con la obtenida de 15 pacientes ingresados en hospitales de la zona y con los datos de otros 456 pacientes de todo el Reino Unido.
Estudio filogenético 
Los resultados señalan que la mayoría de las infecciones analizadas se produjeron en el hospital (243 de las 293, un 83 por ciento) o en localizaciones relacionadas con la asistencia sanitaria (42, un 16 por ciento). El análisis filogenético demostró que 291 de las 293 muestran provenían de un entorno sanitario pues comparten un árbol genético común con clusters relacionados entre sí, lo que se traduciría en numerosas hospitalizaciones acompañadas de procesos globales vinculados con la transmisión de la infección.
Un análisis más específico de seis de los clusters filogenéticos detectados, realizado en 93 de las muestras, permitió identificar lo que los autores consideran complejas rutas de transmisión a lo largo de los años, que sugieren vías más allá de los actuales controles hospitalarios en torno a las infecciones nosocomiales ligadas al tratamiento resistente a vancomicina.
Para ello, fueron claves los análisis de polimorfismos de nucleótidos sencillos (SNP) y de los patrones de recombinación de los seis clusters analizados de E. faecium.
Estos hallazgos también se observaron en los hospitales de la región estudiada, y en los demás centros del Reino Unido incluidos en el estudio, lo que los investigadores interpretan como signos de transmisión interhospitalaria.
Según señala Peacock, que también desarrolla su trabajo en la Escuela de Higiene y Salud Pública de Londres y en el Instituto Wellcome Trust Sanger, "las conclusiones del trabajo aportan nuevas vías para comprender las infecciones nosocomiales y para mejorar los mecanismos de control. La secuenciación genómica puede ser una herramienta muy útil".
Peacock, Raven y su equipo observaron, además, muestras de variabilidad genética en los análisis sobre susceptibilidad y resistencia a la vancomicina, con focos resistentes surgidos en gran número en cepas en las que, anteriormente, ya se había demostrado vulnerabilidad ante la influencia del antibiótico.
En opinión de los autores del trabajo, las investigaciones destinadas a mejorar el control de infecciones con E. faecium resistentes a vancomicina requieren, con el objetivo de optimizar el control de los brotes de infección nosocomial, la inclusión de equipos y servicios multidisciplinares, un proceso complejo que podría simplificarse gracias a la secuenciación bacteriana.

Estudio en hospitales británicos publicado en ‘Journal of Infectious Diseases’

Estudios previos
Los autores citan estudios previos sobre ‘E. faecium' realizados mediante técnicas de electroforesis, que sugieren que las conclusiones de este trabajo en torno a las rutas de transmisión de infecciones nosocomiales pueden extrapolarse a otros ámbitos
Entre hospitales
El análisis publicado en ‘Journal of Infectious Diseases' confirma la transmisión de la infección entre hospitales, no sólo de la misma región del centro en el que se basa el análisis, sino a lo largo de otras localizaciones en el Reino Unido
Debate bioético
El trabajo tiene una limitación: sólo ha analizado extractos genéticos ligados a bacteriemia, que suponen sólo una pequeña parte de la carga vinculada a infecciones resistentes a vancomicina. La prevalencia de las nosocomiales sería mayor de la calculada

No hay comentarios:

Publicar un comentario