martes, 7 de marzo de 2017

Un nuevo documento recoge todas las claves y terapias sobre la Esclerosis Múltiple

Un nuevo documento recoge todas las claves y terapias sobre la Esclerosis Múltiple

Noticias Farmacia

Un nuevo documento recoge todas las claves y terapias sobre la Esclerosis Múltiple

nuevo documento reco

La EM es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central de origen desconocido, que afecta a 47.000 personas en España, con un 70% de los casos diagnosticados entre los 20 y 40 años.
Un nuevo documento recoge todas las claves y terapias sobre la Esclerosis Múltiple
La EM es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central de origen desconocido, que afecta a 47.000 personas en España, con un 70% de los casos diagnosticados entre los 20 y 40 años.
No hay cura para la Esclerosis Múltiple (EM) pero sí hay cada vez más estudios que están contribuyendo a una mejor atención de todos los aspectos relacionados con la enfermedad. Entre ellos, destaca la necesidad de iniciar lo antes posible el tratamiento para mantener la salud del cerebro preservando el tejido del Sistema Nervioso Central (SNC) debido a que en ausencia de síntomas la enfermedad puede estar activa. Esta es una de las recomendaciones principales del informe internacional ‘La Salud del cerebro. El tiempo importa en EM’ (Brain Health. Time matters in MS), que ha contado con el aval de  Esclerosis Múltiple España y la colaboración de Roche para la elaboración del proyecto. El documento recoge una serie de pautas sobre el diagnóstico, tratamiento y mejora en el acceso a las terapias disponibles frente a esta enfermedad del SNC, que afecta a 47.000 personas en nuestro país.
Para el doctor Jorge Mauriño, responsable médico de Neurociencias de Roche, “las recomendaciones de este informe internacional ponen de manifiesto la necesidad no cubierta que aún existe en el abordaje de esta enfermedad. Nuestra apuesta por el área de neurociencias pasa por contribuir a la mejora de la vida de las personas con esclerosis múltiple, aportando innovación a nivel farmacológico y colaborando en proyectos diferenciadores con el objetivo de mejorar el conocimiento científico y poder ofrecerles una vida lo más independiente posible”.
Aunque cada paciente necesita su propio abordaje, en todos los casos el tiempo importa y #GanaraltiEMpo se ha convertido en una prioridad para prevenir la discapacidad y el riesgo de recaída, cuidar la salud del cerebro y ayudar al paciente a ser más independiente.
 “El tiempo es cerebro”, resume el doctor Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neurología y Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Instituto de Investigación y Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT) de Barcelona. “Cuanto antes identifiquemos a los pacientes y antes atajemos el proceso inflamatorio propio de la esclerosis, mayor será la preservación del tejido neuronal a medio-largo plazo. Por eso el tiempo es fundamental”, añade este experto, que ha participado hoy en la jornada para medios de comunicación Ganar al tiEMpo en Esclerosis Múltiple  celebrada en Madrid.
Tratar cuanto antes y con un tratamiento efectivo en los primeros años desde el diagnóstico permitiría aprovechar la ventana terapéutica en la que es posible modificar el curso futuro de la enfermedad. En este sentido, el doctor Rafael Arroyo, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Ruber Juan Bravo, insiste  en que el factor tiempo es “extraordinariamente importante en la EM”.
Retrasar la progresión y mantenerse activo
La situación en esta enfermedad ha cambiado mucho en los últimos 15-20 años cuando la esclerosis era una gran desconocida. “De hecho”, explica el doctor Montalbán, “actualmente el tiempo entre el primer síntoma y el diagnóstico de la enfermedad se ha reducido drásticamente. Antes podía ser de siete-nueve años y ahora normalmente es de menos de un año, y en la mitad de los casos se diagnostica el mismo día en que se detecta el primer síntoma”.
El objetivo, sostiene el doctor Arroyo, es que el paciente, dependiendo del pronóstico de su enfermedad, que puede ser muy variable, pueda hacer una vida lo más normal posible. Gracias a las campañas de concienciación y a la labor de las asociaciones de pacientes se ha mejorado el conocimiento que tiene la sociedad sobre este problema. En este sentido, Pedro Carrascal, Gerente de Esclerosis Múltiple España, incide además en la importancia de que sea “el propio paciente quien aprenda a encajar todas las piezas lo antes posible para que pueda intervenir en la toma de decisiones, tanto en relación al tratamiento como en gestionar el impacto que va a tener la enfermedad en su vida, es decir, en el trabajo, en su relación de pareja, en su decisión de tener hijos…. No hay una única solución para todos, ya que la esclerosis tiene mil caras y en cada persona es diferente”. 
Importancia del concepto NEDA
“No Evidencia de Actividad de la Enfermedad” (NEDA, por su siglas en inglés) es un elemento clave para determinar en qué medida se consigue controlar la enfermedad. Se considera que un paciente alcanza una situación de NEDA si no experimenta recaídas, no presenta progresión de la discapacidad y tampoco se aprecian nuevas lesiones en la Resonancia Magnética (RM) en un intervalo de tiempo determinado.
La esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR) es la forma más común de la enfermedad y se caracteriza por sufrir episodios de síntomas nuevos o que empeoran (recaídas), seguidos de periodos de recuperación. Con el tiempo, algunas personas con este tipo de esclerosis múltiple experimentan un empeoramiento constante de los síntomas y evolucionan a EM Secundaria Progresiva, con o sin recaídas. A pesar de los tratamientos disponibles para la EMRR, la actividad y progresión de la enfermedad pueden ocurrir incluso cuando los pacientes no muestran signos o síntomas de EM.
Un fuerte impacto en un momento crítico de la vida
La EM afecta a 47.000 personas en España, de las que 30.000 son mujeres, y un 70% de los casos se diagnostica entre los 20 y los 40 años; afectados en plena edad laboral que necesitan la mejor estrategia posible para que el diagnóstico llegue en el momento adecuado y el tratamiento se inicie antes de que la enfermedad esté activa aunque sea en una fase inicial.  Aunque un 37% de los pacientes con EM leve tiene una vida laboral, el 75% confiesa que la enfermedad impacta en la búsqueda de empleo y en las oportunidades de desarrollo profesional.
Precisamente en el momento del diagnóstico puede resultar esencial el apoyo de las asociaciones de pacientes. Para Pedro Carrascal, “es muy difícil tomar decisiones complejas cuando se está en situaciones complejas. En muchas ocasiones, el paciente que recibe el diagnóstico sale aturdido y muy confuso de la consulta. Necesita un periodo de reflexión, con el apoyo de las asociaciones de pacientes y de los profesionales, para tomar las decisiones más adecuadas. Desde las asociaciones les ayudamos a procesar toda la información y ponemos a su disposición recursos que les pueden facilitar esa toma de decisiones”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario