jueves, 8 de junio de 2017

CRISPR causa más mutaciones no buscadas de lo que se creía - DiarioMedico.com

CRISPR causa más mutaciones no buscadas de lo que se creía - DiarioMedico.com





ESTUDIO EN ‘NATURE METHODS’

CRISPR causa más mutaciones no buscadas de lo que se creía

La secuenciación del genoma completo de animales vivos sometidos a la edición con CRISPR revela la aparición de cientos de mutaciones no intencionadas.
Redacción. Madrid   |  29/05/2017 17:00
 
 

Stephen Tsang
Stephen Tsang, profesor asociado de Patología y Biología celular, en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Universidad de Columbia)
"Pensamos que es crítico que la comunidad científica considere los peligros potenciales de todas las mutaciones no buscadas que causa CRISPR, incluyendo las de un solo nucleótido y las mutaciones en regiones no codificantes del genoma", dice el coautor Stephen Tsang, profesor asociado de Patología y Biología celular, en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
La tecnología de edición de CRISPR/Cas9 ha aumentado la esperanza de obtener terapias génicas más potentes. El primer ensayo clínico con esta técnica ya está en marcha en China, y un ensayo estadounidense está programado para comenzar el próximo año. Pero a pesar de que CRISPR puede dirigirse específicamente a determinados secuencias de ADN, a veces llega a otras partes del genoma. La mayoría de los estudios que buscan esas mutaciones fuera de destino emplean algoritmos informáticos para identificar las áreas más probables de ser afectadas.
"Estos algoritmos predictivos resultan eficaces cuando CRISPR se aplica en células o tejidos in vitro, pero no se habían buscado todos los efectos fuera de destino en animales vivos mediante secuenciación genómica completa", dice el coautor Alexander Bassuk, profesor de pediatría en la Universidad de Iowa.
Es lo que hicieron los investigadores en este estudio: secuenciaron todo el genoma de ratones que habían sido sometidos a la edición de genes mediante CRISPR y buscaron todas las mutaciones, incluyendo aquellas que solo alteraron un solo nucleótido.
Así determinaron que CRISPR había corregido con éxito un gen que causa la ceguera, pero también constataron la presencia de más de 1.500 mutaciones de un solo nucleótido y más de 100 deleciones e inserciones mayores. Ninguna de esas mutaciones de ADN se había predicho mediante los algoritmos informáticos.
Los investigadores no notaron nada que fuera obviamente incorrecto en sus animales. "Todavía somos optimistas sobre CRISPR", dice otro de los autores, Vinit Mahajan, de la Universidad de Stanford. "Somos médicos, y sabemos que toda nueva terapia tiene efectos secundarios potenciales, pero tenemos que ser conscientes de cuáles son".
Ahora se trabaja para mejorar los componentes del sistema CRISPR, tanto en su enzima de corte de genes como en el ARN que guía a la enzima hacia el gen correcto, para aumentar la eficiencia de la edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario