Redacción. Madrid | 29/05/2017 17:00
"Pensamos que es crítico que la comunidad científica considere los
peligros potenciales de todas las mutaciones no buscadas que causa CRISPR, incluyendo las de un solo nucleótido y las mutaciones en regiones no codificantes del genoma", dice el coautor Stephen Tsang, profesor asociado de Patología y Biología celular, en el Centro Médico de la
Universidad de Columbia, en Nueva York.
"Estos algoritmos predictivos resultan eficaces cuando CRISPR se aplica en células o tejidos in vitro, pero no se habían buscado todos los efectos fuera de destino en animales vivos mediante secuenciación genómica completa", dice el coautor Alexander Bassuk, profesor de pediatría en la
Universidad de Iowa.
Es lo que hicieron los investigadores en este estudio: secuenciaron todo el genoma de ratones que habían sido sometidos a la edición de genes mediante CRISPR y buscaron todas las mutaciones, incluyendo aquellas que solo alteraron un solo nucleótido.
Así determinaron que CRISPR había corregido con éxito un gen que causa la ceguera, pero también constataron la presencia de más de 1.500 mutaciones de un solo nucleótido y más de 100 deleciones e inserciones mayores. Ninguna de esas mutaciones de ADN se había predicho mediante los algoritmos informáticos.
Los investigadores no notaron nada que fuera obviamente incorrecto en sus animales. "Todavía somos optimistas sobre CRISPR", dice otro de los autores, Vinit Mahajan, de la Universidad de Stanford. "Somos médicos, y sabemos que toda nueva terapia tiene efectos secundarios potenciales, pero tenemos que ser conscientes de cuáles son".
Ahora se trabaja para mejorar los componentes del sistema CRISPR, tanto en su enzima de corte de genes como en el ARN que guía a la enzima hacia el gen correcto, para aumentar la eficiencia de la edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario