jueves, 8 de junio de 2017

Tecnología CRISPR y cáncer de pulmón, 'dianas' de los premios Lilly de Investigación Biomédica 2107 - DiarioMedico.com

Tecnología CRISPR y cáncer de pulmón, 'dianas' de los premios Lilly de Investigación Biomédica 2107 - DiarioMedico.com





HAN RECAÍDO EN MARTÍNEZ MOJICA Y PAZ-ARES

Tecnología CRISPR y cáncer de pulmón, 'dianas' de los premios Lilly de Investigación Biomédica 2107

La Fundación Lilly ha otorgado hoy sus premios de Investigación Biomédica. En la edición 2017, el de Preclínica ha recaído en Francisco Martínez Mojica, pionero mundial en el desarrollo de la tecnología CRISPR. El de Clínica se ha otorgado a Luis Paz-Ares, por sus trabajos vanguardistas en cáncer de pulmón.
Raquel Serrano. Madrid   |  08/06/2017 15:16
 
 

Premios Investigación Lilly
Luis Paz-Ares, José Antonio Sacristán y Francisco Martínez Mojica, en la entrega de los premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly. (DM)
Los profesores Francisco Martínez Mojica, del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, y Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón H12O-CNIO han recibido hoy en Madrid los premios de la Fundación Lilly 2017 de Investigación Biomédica, en sus categorías de Preclínica y Clínica, respectivamente, por su contribución a la ciencia y "como reconocimiento, por tanto, de sus trayectorias científicas de excelencia, un ejemplo de la actual ciencia española, competitiva, creativa y con impacto internacional", según José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly en el acto de presentación de los premios en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Pionero mundial en CRISPR

Martínez Mojica, uno de los nombres que con mayor asiduidad "suenan" como uno de los próximos premio Nobel -a pesar de que asegura a DM que "no le preocupa en absoluto este tema y disfruta con lo que tiene"-, es el primer investigador en el mundo que planteó el término CRISPR y el que propuso aplicaciones biológicas para esta tecnología que ha revolucionado el abordaje actual de la biomedicina. El hallazgo, que se remonta al verano de 2003 y por el cual se sabe que los organismos procariotas tienen memoria y capacidad para aprender, es actualmente el objetivo de investigación de múltiples grupos científicos mundiales, y de la que posteriormente se ha desprendido la tecnología de edición genómica, más conocida como "las tijeras del ADN".
Según Martínez Mojica, modificar información genética de seres vivos, incluidos los humanos, abre infinitos ámbitos de aplicación. "Desde estudios de genómica funcional, hasta la posibilidad de diseñar antimicrobianos derivados de CRISPR que, al contrario que los antibióticos actuales, serían muy selectivos eliminando a las bacterias consideradas patógenas y dejando vivir a las que no lo son". La lista de aplicación se amplía día a día a enfermedades metabólicas, hipercolesterolemia familiar, diabetes y albinismo, sobre todo las de carácter monogénico, e incluso empieza a adentrarse en el manejo del cáncer de pulmón y el nasofaríngeo, y "no solo mediante la corrección de genes, sino también modificando la repuesta inmune de, por ejemplo, linfocitos T".

Cambio de paradigma en cáncer de pulmón

Precisamente, del ámbito del cáncer de pulmón proviene Paz-Ares, defensor a ultranza de la investigación translacional, cuyos estudios han generado un cambio de paradigma en el tratamiento de esta enfermedad.
Su grupo ha identificado dos biomarcadores, provenientes de series clínicas y "que queremos validar para screening" y también ha tenido un papel muy destacado, dentro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, en el desarrollo de estrategias terapéuticas con inhibidores específicos para cáncer de pulmón con mutaciones específicas del gen EGFR, "en los que se ha observado mejor respuesta y control de la enfermedad, con escasa toxicidad".
Paz-Ares también ha participado activamente en las terapias que pretenden "despertar al sistema inmune" con el desarrollo del primer medicamento disponible en la clínica que interfiere "en los mecanismos a través de los cuales la célula tumoral se escapa a la defensa inmunitaria".
Actualmente, su equipo mantiene abiertos 25 ensayos clínicos de inmunoterapia para el cáncer de pulmón, "una de las vías con mayor proyección en oncología", señala el experto que, precisamente ayer llegaba de Chicago procedente del congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) donde "una de las principales novedades se ha referido, precisamente, a las combinaciones de inmunoterapia en cáncer de pulmón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario