viernes, 2 de junio de 2017

Describen una ecuación para calcular el riesgo cardiovascular en hipercolesterolemia familiar - JANO.es - ELSEVIER

Describen una ecuación para calcular el riesgo cardiovascular en hipercolesterolemia familiar - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CIRCULATION'

Describen una ecuación para calcular el riesgo cardiovascular en hipercolesterolemia familiar

15
JANO.es · 31 mayo 2017 16:32
La fórmula, basada en 8 variables, tiene una precisión del 85%.
Un estudio pionero español, publicado en la revista Circulation, ha descrito por primera vez una ecuación para estimar el riesgo de desarrollar un episodio cardiovascular (CV) en personas con hipercolesterolemia familiar (HF), lo que aumentará la eficiencia del cuidado médico y el uso de nuevos tratamientos para reducir el colesterol.
"Esta iniciativa pionera española es una valiosa contribución a la comunidad científica internacional que ayudará a generar un mejor conocimiento de la hipercolesterolemia familiar y del riesgo cardiovascular asociado, así como a facilitar un óptimo manejo de estos pacientes con elevado riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular prematura", ha comentado el presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) y director del estudio 'SAFEHEART', Pedro Mata.
El riesgo de desarrollar nuevos episodios de enfermedad cardiovascular en la HF puede estimarse cuantitativamente en el tiempo, utilizando simples y precisos predictores clínicos. Este hallazgo puede mejorar la estratificación del riesgo y puede ser utilizado para guiar las decisiones en el tratamiento, especialmente cuando se consideren los nuevos y más costosos tratamientos, en pacientes con HF, tanto en Atención Primaria como especializada.
Asimismo, la probabilidad de enfermedad ateroesclerótica cardiovascular en HF puede ser muy variable y, aunque los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular en HF han sido descritos, no se han definido modelos para predecir la aparición de la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular.
En este trabajo, se ha utilizado el registro español de hipercolesterolemia familiar (SAFEHEART) para estimar el riesgo de eventos cardiovasculares (CV) en pacientes con HF. El registro reclutó datos prospectivos de 2.404 pacientes con HF mayores de 18 años y los participantes fueron seguidos por un periodo medio de 5,5 años, durante el cual 12 (0,5%) y 122 (5,1%) presentaron episodios cardiovasculares fatales o no fatales.
Asimismo, los predictores clásicos de riesgo como la edad, el sexo masculino, la historia previa de enfermedad CV, la hipertensión, el sobrepeso, el tabaco y los niveles de C-LDL y Lp(a) fueron predictores independientes de nuevos episodios de enfermedad CV. A partir de estos datos, se desarrolló una ecuación capaz de predecir el riesgo CV a lo largo del tiempo, de una forma muy precisa.
"Hemos conseguido plasmar en una ecuación el comportamiento de la población SAFEHEART. Con los valores de 8 sencillas variables y con una precisión del 85 por ciento, se calcula el riesgo de sufrir un evento cardiovascular mortal o no mortal a 5 y 10 años. Está fórmula se basa en el método con el que se creó la fórmula de cálculo de probabilidad de eventos CV en el estudio de Framingham desarrollado en los EEUU", ha explicado el cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité Científico de La Fundación HF y primer firmante del estudio, Leopoldo Pérez de Isla.
Detección genética de la HF
Asimismo, otro estudio pionero sobre evaluación socioeconómica de un programa de detección genética en cascada familiar de la HF, publicado en la revista Journal of Clinical Lipidology, ha proporcionado datos de coste/efectividad, coste/utilidad y coste/beneficio de la detección y tratamiento de la HF, una iniciativa de la Fundación HF que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Aunque la HF es una causa de enfermedad coronaria (EC) prematura, la mayoría de los pacientes no están diagnosticados ni tratados. De hecho, la falta de un diagnóstico crea una barrera para la prevención de la EC prematura e impacta en la salud, en la calidad de vida y en la carga económica y social de los sujetos con HF y sus familias. La detección precoz y el tratamiento de los pacientes con HF es un reto de salud pública para los sistemas de salud.
Para mejorar la detección de la HF y prevenir la enfermedad coronaria prematura es necesario un programa de detección de la HF en cascada familiar. En este sentido, para analizar la eficiencia de este programa se consideraron dos perspectivas: la del pagador, es decir del sistema de salud, que solo evalúa los costes directos de la enfermedad y la perspectiva social que considera tanto los costes directos como indirectos.
Este análisis partió de los datos del Estudio de Cohorte español de HF (SAFEHEART), estimándose, el modelo de evaluación económica los costes y resultados que se producirían en 10 años en una cohorte de pacientes detectados si se aplicase el Programa Nacional de Detección de la HF (PNHF).
La implementación del programa, utilizando el diagnóstico genético suplementado con la determinación del colesterol total y el adecuado tratamiento, es una estrategia muy eficiente en términos de coste/efectividad para prevenir la enfermedad coronaria en familias con HF.
Si con el PNHF se detectan 9.000 casos de HF al año, en los siguientes 10 años se evitarían 847 episodios coronarios y 203 muertes coronarias. "Esto significa que por cada 8 pacientes con HF diagnosticados y tratados se evita 1 episodio coronario fatal o no fatal. Probablemente, una de las intervenciones más eficientes en un Sistema de Salud", tal y como ha destacado Mata.
Así, los resultados obtenidos en este estudio apoyan la implementación de un PNHF que contribuirá a mejorar el cuidado de la HF. "Desde una perspectiva social es éticamente aceptable financiar el programa, dado que, incluso en el escenario más desfavorable, el ratio de coste/utilidad, está por debajo del umbral socialmente aceptable en España", ha zanjado el economista de la salud y primer firmante del trabajo, Pablo Lázaro.

Noticias relacionadas

23 Abr 2015 - Actualidad

El 46% de los individuos con niveles de colesterol sobre 240 ignoran su condición de hipercolesterolémicos

Expertos alertan del aumento de la mortalidad cardiovascular en España después de años en descenso, y subrayan la importancia de controlar los niveles de colesterol para el buen funcionamiento del organismo y prevenir la enfermedad cardiovascular.
26 Mar 2015 - Actualidad

Los nuevos fármacos para tratar la hipercolesterolemia reducen en un 48% los eventos cardiovasculares

Dos estudios muestran que el uso de inhibidores de la proteína PCSK9 en pacientes de alto riesgo cardiovascular no sólo reduce drásticamente los niveles de colesterol, sino también el número de infartos e ictus.
05 Mar 2015 - Actualidad

Rosuvastatina, indicada para tratar la hipercolesterolemia familiar en niños de 6 a 10 años

Los estudios en este grupo de edad han demostrado una reducción significativa del colesterol LDL y alta tolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario