jueves, 15 de junio de 2017

Hallan un tratamiento esperanzador para las mujeres con cáncer de mama BRCA1 - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Hallan un tratamiento esperanzador para las mujeres con cáncer de mama BRCA1 - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Hallan un tratamiento esperanzador para las mujeres con cáncer de mama BRCA1

La inmunoterapia funciona aumentando las células inmunitarias del cuerpo para atacar tumores




Investigadores han encontrado una nueva forma de utilizar la inmunoterapia, un revolucionario modo de tratamiento del cáncer que aprovecha el sistema inmunológico del paciente, para tratar una forma agresiva de cáncer de mama. Expertos del Instituto Walter y Eliza Hall de Melbourne y del Centro de Cáncer Peter MacCallum, ambos en Australia, han demostrado por primera vez que la combinación de dos fármacos de inmunoterapia podría ser eficaz en el tratamiento de cánceres de mama triple negativos que surgen en mujeres con mutaciones BRCA1.
Los hallazgos -detallados en 'Science Translational Medicine'-- sugieren que deben considerarse la realización de ensayos clínicos de inmunoterapia combinada en mujeres con estos cánceres de mama. La inmunoterapia funciona aumentando las células inmunitarias del cuerpo para atacar tumores y ha sido un "cambiador de juego" para tratar el melanoma y los cánceres de pulmón.
El estudio, dirigido por la doctora Emma Nolan, del Instituto Walter y Eliza Hall, el profesor Geoff Lindeman, el doctor Daniel Gray y la profesora Jane Visvader, y la profesora Sherene Loi y el profesor Phillip Darcy, se detallan en un artículo que se publica este miércoles en 'Science Translational Medicine'.
El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres en Australia. Los cánceres de mama negativos triples suelen representar alrededor del 15 por ciento de los cánceres de mama, afectando a alrededor de 2.400 mujeres cada año, pero son mucho más comunes en mujeres con mutaciones BRCA1. El profesor Lindeman, también oncólogo médico en el 'Royal Melbourne Hospital' y Peter Mac, detalla que los cánceres de mama triple negativos son más agresivos y tienen más probabilidades de recurrencia que otros cánceres de mama.
"Los cánceres de mama triple negativo no han visto la misma mejora en las terapias dirigidas, o la supervivencia, como algunos otros tipos de cáncer de mama -lamenta el profesor Lindeman--. Nuestro estudio demostró que la combinación de inmunoterapias anti-PD1 y anti-CTLA4 con quimioterapia detuvo el crecimiento de tumores relacionados con BRCA1 y mejoró significativamente la supervivencia en modelos de laboratorio".
Algunas células cancerosas sobreviven secuestrando y "apagando" las células inmunes que de otra manera destruirían los tumores. Las inmunoterapias anti-PD1 y anti-CTLA4 son los denominados "inhibidores inmunes del punto de control", que liberan los frenos de las células inmunitarias críticas, permitiéndoles atacar el tumor.

Restaura la capacidad celular de matar las células tumorales

El doctor Gray apunta que la investigación anterior había demostrado que la inmunoterapia era particularmente eficaz en el tratamiento de tumores que habían acumulado muchas mutaciones. "Los cánceres de mama triple negativos relacionados con BRCA1 tienen algunos de los genomas más 'caóticos', y vemos que muchas células inmunes se acumulan en y alrededor del tumor", detalla Gray.
"Esto sugiere que las células inmunitarias pueden detectar fácilmente que algo está mal, pero no son capaces de responder adecuadamente, porque han sido discapacitadas por las células tumorales. Demostramos que una combinación de terapias anti-PD1 y anti-CTLA4 restauró su capacidad de atacar y matar las células tumorales triples negativas del pecho, y muy eficazmente controlar crecimiento del tumor", añade.
La profesora asociada Loi, líder de investigación de ensayos clínicos sobre el cáncer de mama en Peter Mac y para el distrito de Parkville, apunta que el trabajo ya estaba en marcha para traducir estos hallazgos importantes de los modelos de laboratorio de cáncer de mama a un ensayo clínico para las mujeres con la enfermedad.
"Nuestros hallazgos basados en el laboratorio proporcionan evidencia convincente para progresar a un ensayo clínico de esta combinación de fármacos de inmunoterapia y quimioterapia en mujeres con cáncer de mama relacionado con BRCA1 -explica Loi--. También hay una razón para considerar lo mismo para los cánceres relacionados con BRCA2 y el cáncer de mama triple negativo de manera más amplia".
"Es importante destacar que ya hay varios ensayos clínicos basados en inmunoterapia en curso en el cáncer de mama y estos dos fármacos --anti-PD1 y anti-CTLA4-- están en uso para otros tipos de cáncer, por lo que esperamos iniciar un ensayo de esta combinación específica de inmunoterapias en pacientes con cáncer de mama adecuado en un futuro próximo", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario