miércoles, 14 de junio de 2017

La innovación deja su huella en la piel - DiarioMedico.com

La innovación deja su huella en la piel - DiarioMedico.com



I SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIÓN EN DERMATOLOGÍA

La innovación deja su huella en la piel

La tecnología ha innovado el abordaje de las enfermedades cutáneas, si bien el auténtico eje de mejora es centrarse en el paciente.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  05/06/2017 00:00
 
 

Ricardo Ruiz
Ricardo Ruiz, director de la Clínica Dermatológica Internacional, en las jornadas de la Fundación Ramón Areces. (DM / CF)
"La dermatología ha cambiado de forma radical en los últimos años: diagnosticamos más de mil enfermedades a través de la piel, las uñas y el pelo. Existen avances para tratar el cáncer cutáneo sin cirugía a través de tópicos o terapia fotodinámica. Eliminamos agresivos cánceres tipo epitelioma mediante la cirugía microscópica de Mohs. Curamos la mayor parte de los casos de acné, y controlamos psoriasis y dermatitis atópicas muy intensas. La tecnología dermatológica ha desarrollado dispositivos que mejoran la calidad de vida de nuestros pacientes como en el tratamiento de hemangiomas con láser o en el control de la hiperhidrosis a través de microondas. Hoy la dermatología moderna puede ayudar a mejorar la vida de las personas a través de la piel", ha sintetizado a DM Ricardo Ruiz, director de la Clínica Dermatológica Internacional, que ha organizado, en colaboración con la Fundación Ramón Areces, el I Simposio Internacional sobre Innovación en Dermatología, en Madrid.
El encuentro ha reunido a una granada selección de especialistas que han abordado la innovación en este campo desde diferentes perspectivas: de la teledermatología a la impresión de piel. Sobre esta última ha disertado José Luis Jorcano, presidente del consejo científico de Biodan, la empresa que comercializará la bioimpresora en 3D que fabrica piel humana "totalmente funcional", con importantes aplicaciones en el manejo de quemados y del envejecimiento cutáneo. La bioimpresora permite "replicar la estructura natural de la piel, incluyendo epidermis y dermis", ha recordado Jorcano. El siguiente paso en el que están trabajando es la generación de otras estructuras, como glándulas sebáceas y pelo.
El especialista en detección precoz del melanoma Ángel Pizarro, de la Clínica Dermatológica Internacional, ha aludido a la importancia de una exhaustiva dermatoscopia digital para prevenir y llegar al diagnóstico precoz, que sigue siendo el mejor tratamiento de este cáncer. No obstante, por primera vez existen fármacos que pueden prolongar la esperanza de vida del melanoma metastásico. También hay importantes avances farmacológicos en la psoriasis, ha detallado Ricardo Ruiz, donde los nuevos biológicos han mejorado la terapia en la última década más que en los 200 años anteriores. Y pronto ocurrirá algo similar en dermatitis atópica, "que va a disponer de fármacos que pueden ayudar a mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes: uno tópico (crisaborol, en crema) y otro sistémico (dupilumab, subcutáneo)".

Quimeras

Como motor de innovación que es la investigación básica, Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk, en La Jolla, ha expuesto en la conferencia magistral sus trabajos sobre las llamadas quimeras o modelos animales experimentales generados a partir de células de diferentes especies, que podrían en un futuro albergar órganos para el trasplante. También ha hablado sobre sus investigaciones en reprogramación celular, que "nos permiten investigar en el proceso del envejecimiento y en cómo modularlo epigenéticamente, tanto in vitro como in vivo".
Todo ello, sin olvidar "la innovación más disruptiva", recuerda Ruiz, "que consiste en volver a las raíces de la medicina, dedicar tiempo al paciente e implicarnos en sus problemas. Los médicos debemos aprender a comunicar mejor con los pacientes, que pueden tener expectativas no realistas de su enfermedad. La verdadera medicina personalizada consiste en hacerles sentir que les importas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario