miércoles, 14 de junio de 2017

Un fármaco tópico pigmenta piel humana 'in vitro' sin radiación UV - DiarioMedico.com

Un fármaco tópico pigmenta piel humana 'in vitro' sin radiación UV - DiarioMedico.com





DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PIEL

Un fármaco tópico pigmenta piel humana 'in vitro' sin radiación UV

Un estudio publicado en Cell Reports muestra una posible vía para prevenir el cáncer de piel al lograr un bronceado sin lesionar el ADN.
Redacción. Madrid   |  13/06/2017 18:00
 
 
Piel humana
Las muestras de piel humana tratadas con el nuevo compuesto (derecha) muestran un mayor oscurecimiento al cabo de ocho días que las tratadas con una sustancia control (izquierda). (DN)
Un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un sistema para incrementar la pigmentación de la piel humana sin los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV).
Su estudio, cuya publicación en Cell Reports coincide con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Piel, es la continuación de una investigación difundida en 2006 en la que se identificaron las rutas moleculares implicadas en la respuesta al bronceado en una cepa de ratón que no produce melanina.
El grupo dirigido por David Fisher, del Departamento de Dermatología del Hospital General de Massachusetts, en Boston, ha desarrollado una nueva clase de pequeñas moléculas que activan la ruta del bronceado/ pigmentación de una forma fisiológicamente idéntica a la inducida por UV, pero sin sus efectos lesivos para el ADN.
"Todavía tenemos que realizar estudios de seguridad y entender mejor la acción de esos agentes", ha aclarado Fisher, "pero es posible que conduzcan a nuevas formas de protección frente al daño en la piel inducido por UV y frente al desarrollo de cáncer".

Primeros resultados

En el estudio de 2006, el equipo de Fisher empleó un compuesto tópico denominado forskolin para inducir la pigmentación en la cepa murina con una variante genética que interrumpe la vía que conduce a la producción de melanina. Forskolin activa una proteína que se encuentra en un lugar más avanzado de esa ruta, de modo que evita esa interrupción e induce la producción de un pigmento oscuro protector denominado eumelanina.
Las pruebas con forskolin y un compuesto relacionado en muestras de piel humana no fueron satisfactorias, probablemente porque la piel humana es unas cinco veces más profunda que la de los ratones. Los investigadores decidieron explorar una nueva estrategia: las enzimas conocidas como cinasas inducibles por sal (SIK), que regulan la transcripción de una proteína situada aún más abajo en la ruta de la pigmentación, y cuya inhibición activa la pigmentación en ratones.
Probaron distintos compuestos inhibidores de SIK hasta que, finalmente, dieron con una nueva clase de moléculas pequeñas que penetraban mejor en las muestras de piel humana en cultivo e inducían un oscurecimiento significativo al cabo de ocho días de administración tópica diaria.
Los exámenes microscópicos de las muestras de piel tratadas confirmaron la producción del pigmento eumelanina y su depósito en la piel siguiendo los mismos patrones que se observan cuando la pigmentación es inducida por UV, lo que sugiere que en ambos casos se activa la misma vía de pigmentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario