lunes, 19 de junio de 2017

Las infecciones de localización quirúrgica piden mejor abordaje - DiarioMedico.com

Las infecciones de localización quirúrgica piden mejor abordaje - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SEMPSPH

Las infecciones de localización quirúrgica piden mejor abordaje

Los expertos concluyeron que el cumplimiento del 'check-list' y el procedimiento de revisión cuando un caso o una medida no es aplicada constituyen piezas fundamentales.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/06/2017 10:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Francisco Javier Lozano y García Pilar Gallego
Francisco Javier Lózano García, jefe de Medicina Preventiva del Hospital de Burgos; y Pilar Gallego, del Area de Análisis de Vigilancia Epidemiológica de las IRAS en el Centro Nacional de Epidemiología. (DM)
  • Francisco Javier Lozano y García Pilar Gallego
  • Rafael Herruzo y Juan Francisco Navarro
El XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), celebrado en Valencia, ha dejado claro que las infecciones de localización quirúrgica (ILQ) son un problema de salud pública "prioritario", ya que provocan mayor mortalidad, estancias hospitalarias prologadas, reingresos, antibioterapia, aumento de costes... . De hecho, se trata de la infección nosocomial más frecuente en España (Epine 2016: 25,7 por ciento) y "una prioridad de los sistemas de vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) europeos", que se enmarca "en las líneas definidas por la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), por sus siglas en inglés", según Pilar Gallego, del Área de Análisis de Vigilancia Epidemiológica de las IRAS, en el Centro Nacional de Epidemiología-Instituto de Salud Carlos III. Por ello, las iniciativas para mejorar la situación en este campo son prioritarias.
Según Gallego, la vigilancia de los procedimientos quirúrgicos y el feedback de la información "son factores clave en su reducción". Destaca que España ha dado un paso en esta dirección con el desarrollo, dentro de los Grupos de Trabajo de Vigilancia de IRAS, de uno dedicado a las ILQ, que en un primer momento se centrará en las prótesis de cadera y rodilla, cirugía de colon y bypass coronario.
Apuntó que "los protocolos necesitarán ser revisados cuando el sistema empiece a funcionar" y para su puesta en marcha necesitará "muchos recursos" y la implicación de todos los actores.

Proyecto IQZ

Otra clave es la extensión del proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ). Según Juan Francisco Navarro, jefe de Sección de Medicina Preventiva del Hospital General de Elche y director del mismo, surgió "para la mejora de la calidad y seguridad del paciente quirúrgico".
Se basa en cinco intervenciones: tres obligatorias (profilaxis quirúrgica antibiótica correctamente aplicada, uso de clorhexidina al 2 por ciento alcohólica tintada y cumplimiento de las normativas de retirada de vello) y dos voluntarias (medidas efectivas de normoterapia y normoglucemia perioperatoria).
El cumplimiento del check-list es "clave" en la intervención y también resulta básico realizar "procedimientos de revisión" cuando un caso o medida no es aplicada. Tras un periodo exitoso de prueba, destacó que por el momento hay 75 hospitales reclutados (siete autonomías participan al completo y otras siete de forma parcial o libre de sus hospitales, mientras que una solo manejará la hoja de verificación y dos -Cataluña y Madrid- no participan porque emplean sus propios sistemas) y que, según las previsiones, entre el 18 de septiembre y el 22 de diciembre se iniciará la fase nacional. Además se contará con las utilidades completas en la página web y un registro continuo de información.
Rafael Herruzo, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, y asesor científico del Proyecto IQZ, expuso el trabajo que la Sempsph y otras están realizando en un consenso sobre antisepsia de la piel del enfermo para la prevención de las ILQ e infecciones y bacteriemias asociadas a catéter (IAC-BAC).
A modo de ejemplo, aunque se trata de recomendaciones aún provisionales, recoge aspectos como que el baño preoperatorio es eficaz para la reducción de la ILQ y que resulta igual emplear un jabón antimicrobiano o uno normal.
Según reiteró, no es imprescindible eliminar el vello en zona quirúrgica para que sea eficaz el antiséptico, aunque matizó que, en caso de hacerlo, se debe emplear maquinilla eléctrica o depilación y en ningún caso hacer uso del rasurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario