jueves, 1 de junio de 2017

Los ginecólogos ya trabajan en las primeras guías de manejo clínico de los miomas con Acetato Ulipristal 5 mg

Los ginecólogos ya trabajan en las primeras guías de manejo clínico de los miomas con Acetato Ulipristal 5 mg



Noticias Farmacia

Los ginecólogos ya trabajan en las primeras guías de manejo clínico de los miomas con Acetato Ulipristal 5 mg

los-ginecologos-ya-t

Ginecólogos de toda España debaten en la IV Jornada de Miomas Uterinos sobre la experiencia clínica del Acetato de Ulipristal 5 mg en la práctica diaria.
Tras la aprobación de las indicaciones del Acetato de Ulipristal (AUP) 5 mg como tratamiento prequirúrgico e intermitente repetido de los miomas uterinos sintomáticos a partir de los datos favorables de eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, la experiencia individual en el uso de este fármaco en los hospitales y las primeras publicaciones de evidencia científica en grupos de pacientes tratados, los ginecólogos trabajan ya en el diseño de las primeras guías de manejo clínico de los miomas uterinos con medicina basada en la evidencia donde se incluirá el AUP 5 mg como primera línea de tratamiento médico.
Así lo ha señalado la Dra. Mercedes Andeyro, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Villalba de Madrid, durante el simposio Experiencia clínica del AUP 5 mg en la práctica clínica, celebrado en el marco de la IV Jornada Nacional de Miomas Uterinos, que ha reunido en Madrid a especialistas en Ginecología y Obstetricia de toda España.
Y es que el AUP 5 mg, explicó la Dra. Andeyro, no sólo es efectivo frente al dolor, mejorando la calidad de vida de la paciente, sino que controla el sangrado menstrual abundante –en casi el 95% de las pacientes desde el primer ciclo, lo que permite corregir la anemia, y consigue amenorrea en aproximadamente el 85% de los casos–, y logra reducir el volumen de los miomas –hasta el 75-78% de las pacientes tendrán una reducción significativa mayor del 25%, y en torno al cuarto ciclo se consigue una disminución de hasta un 67% del volumen, disminución que permanece en los controles a tres meses–. 
"La reducción del volumen del mioma es importante porque facilitará la cirugía utilizando vías menos agresivas, disminuirá el tiempo quirúrgico, permitirá ambulatorizar muchas cirugías, y mejorará y reducirá las listas de espera", apuntó la ginecóloga del Hospital General de Villalba, que añadió que para valorar la respuesta en cuanto a la disminución volumétrica se deben realizar al menos dos ciclos.
Asimismo, según dijo, además de reducir el volumen del mioma, el tratamiento con AUP 5 mg disminuye su consistencia, lo que facilita la cirugía, especialmente la histeroscopia, reduciendo el tiempo quirúrgico de resección y morcelación y facilitando la resección en `one-step´. Tampoco dificulta el plano de disección de la pseudocápsula, y disminuye las complicaciones asociadas favoreciendo la recuperación de la paciente. 
"Por todo ello", continuó la Dra. Andeyro, "es fácil incluir el AUP 5 mg en nuestras guías de práctica clínica. Es una puerta que se abre para ocupar la primera línea de tratamiento médico que hasta ahora teníamos deshabitada".
Tratamiento preoperatorio e intermitente repetido
La Dra. Andeyro recordó que la indicación del AUP 5 mg como tratamiento preoperatorio se aprobó en 2013. Según apuntó, los objetivos que se persiguen son corregir la anemia, facilitar la cirugía, reducir el tiempo de la intervención, conseguir hacer más procedimientos ambulatorios y manejar mejor las listas de espera.
Mientras que la indicación como tratamiento intermitente repetido –añadió la ginecóloga– se aprobó en 2016 y los objetivos pasan por hacer un tratamiento de choque para controlar los síntomas de la paciente, sobre todo, el sangrado anemizante, intentar restaurar la cavidad uterina y, una vez esté la paciente asintomática, valorar un tratamiento intermitente repetido cuando vuelvan a reaparecer los síntomas.
"Ahora mismo tenemos un porcentaje de pacientes a las que se les va a resolver su problema sólo con tratamiento médico, otro porcentaje que se beneficiarán de un tratamiento quirúrgico, y otro porcentaje importante que lo harán en primer lugar de un tratamiento médico, y luego de otro quirúrgico", dijo la Dra. Andeyro y advirtió: "Nuestra obligación como ginecólogos es informar a las pacientes de una manera exacta sobre cuáles son los tratamientos menos invasivos y su porcentaje de éxito, y ayudarles a decidir".
Nuevas líneas de investigación
El AUP 5 mg está indicado ahora como tratamiento preoperatorio e intermitente repetido, pero existen –subrayó la Dra. Andeyro– líneas de investigación abiertas para determinar si este modulador selectivo de los receptores de la progesterona, por un lado, previene la aparición de miomas en pacientes con predisposición genética a desarrollarlos y, por otro, evita la recurrencia en pacientes de alto riesgo que al ser muy jóvenes, por historia familiar, van a tener miomas de repetición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario