lunes, 19 de junio de 2017

Los pacientes con alergias son cada vez más jóvenes

Los pacientes con alergias son cada vez más jóvenes



Noticias Farmacia

Los pacientes con alergias son cada vez más jóvenes

los-pacientes-con-al

43153
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) presenta el ‘Informe Alergológica 2015’, la tercera edición del estudio epidemiológico de referencia sobre las enfermedades alérgicas en España, con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y de Faes Farma.
Seis de cada diez motivos de primera consulta al alergólogo son por rinoconjuntivitis. En las farmacias, la rinoconjuntivitis también es la patología alérgica que genera más consultas. Este jueves, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) presentó a la prensa su Informe Alergológica 2015, con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y de la compañía farmacéutica Faes Farma.
Joaquín Sastrepresidente de la SEAIC, destacó que hay cada vez más personas con alergias. Señaló que el objetivo de este estudio epidemiológico, que ha sido elaborado en las consultas de más de 300 especialistas y que ha incluido a casi 3.000 pacientes niños y adultos del conjunto del territorio español, es hacer una fotografía de lo que está pasando con los enfermos alérgicos en España. Ésta es la tercera edición. Las anteriores son de 1992 y de 2005. "Para nosotros, este tipo de estudio es fundamental, porque nos permite anticiparnos al futuro. Saber lo que está pasando y lo que va a pasar", dijo Sastre. Señaló que se han disparado algunas alergias y que está aumentando en niños y adultos la alergia a frutos secos.
Por su parte, Tomás Chivatopresidente de la SEAIC de 2006 a 2010 y actual decano de la Facultad de Medicina CEU San Pablo, fue el encargado de dar algunos de los datos principales. "Cada vez vemos pacientes más jóvenes. En el año 2005, la edad media de los pacientes en las consultas de alergología era de 16 años y ahora ha bajado a 12 años", comentó. Subrayó que un 6% de la muestra del Informe Alergológica 2015 pertenece a personas extranjeras. Han comprobado que hay personas inmigrantes que cuando vienen a España "se hacen" alérgicas, debido posiblemente al cambio de contexto ambiental que experimentan. En cuanto al nivel económico, no hay diferencias. Las alergias afectan a todos los estratos de la sociedad. Otro dato que ofreció es que los pacientes alérgicos son menos fumadores que la población general.
El primer motivo de consulta continúa siendo la rinoconjuntivitis en el 62% de los casos, seguido del asma (23,4%) y de la alergia a los medicamentos (17,7%). La alergia a alimentos ocupa el cuarto puesto (10%). Es decir, "en cuanto a las enfermedades alérgicas, las respiratorias están a la cabeza". La principal conclusión es que ha aumentado el número de pacientes que presentan rinoconjuntivitis y se han incrementado las alergias a alimentos.
Los datos también han revelado una variación en los agentes desencadenantes de rinoconjuntivitis, asma alérgico y alergia a alimentos con respecto a encuestas anteriores. Los pólenes, los ácaros y los epitelios son los alérgenos más comunes. Se observa un incremento en la sensibilización a pólenes de gramíneas, olivo y arizónica. Entre los alimentos llama la atención el aumento de la sensibilización a frutos secos, tanto en niños como en adultos.
En relación a los procedimientos terapéuticos en alergia, la administración de terapias biológicas, incluyendo inmunoterapia, se realiza en prácticamente la totalidad de los centros. Pedro Ojedacoordinador de Comunicación de la SEAIC, llamó la atención sobre la frecuente incorporación a la práctica de muchos centros de los nuevos procedimientos como la desensibilización a alimentos y a fármacos, en especial a las terapias oncológicas, en casi la mitad de los centros.
Esta edición de Alergológica incluye un estudio descriptivo del abordaje de las enfermedades alérgicas en la farmacia comunitaria realizado a partir de una encuesta nacional online liderada por SEFAC con la voluntad de fomentar el trabajo cooperativo entre profesionales sanitarios. Ana Molinerovicepresidenta de SEFAC, detalló que participaron 415 farmacéuticos en el Informe sobre las Enfermedades Alérgicas en la Farmacia Comunitaria. Un 40% de los encuestados recibe entre el 25% y el 50% de consultas sobre alergia en primavera y otoño, siendo la rinitis/conjuntivitis la más frecuente con un 43%. Los tratamientos sintomáticos sin prescripción son sobre los que reciben más preguntas (75% de los casos). Más del 90% de los farmacéuticos considera interesante contar con protocolos de actuación en alergia pero solo un 34% dispone de protocolos en dispensación e indicación.
La presente obra es el resultado de un proyecto conjunto de la SEAIC y Faes Farma que surge ante la necesidad de actualizar los datos epidemiológicos de la patología alérgica en España Por eso, Francisco Perellódirector de Marketing de Faes Farma, reiteró el compromiso de su compañía con el tratamiento de las alergias.
En el turno de preguntas, Sastre afirmó que intenta concienciar "a los profesionales que participan en la atención a los pacientes" sobre las alergias. De acuerdo con sus palabras, "lo más importante es que los ciudadanos sean conscientes de que la alergia está ahí y que eso debe ser estudiado por un especialista". Molinero matizó que sería "importante y deseable" contar en la farmacia con formación y con protocolos diseñados en colaboración con los alergólogos para poder guiar al paciente y derivar al especialista cuando sea necesario. "Muchas veces, pensamos en alergia como una patología banal y no lo es", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario