jueves, 8 de junio de 2017

Málaga albergará los Juegos Mundiales de Trasplantados - DiarioMedico.com

Málaga albergará los Juegos Mundiales de Trasplantados - DiarioMedico.com





OLIMPIADAS DEL TRASPLANTE

Málaga albergará los Juegos Mundiales de Trasplantados

2.218 atletas trasplantados, procedentes de 52 países, participarán en los próximos Juegos Mundiales de Trasplantados, que se celebrarán el 25 de junio en Málaga. El equipo español está integrado por 77 deportistas.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/06/2017 14:25
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Mateo Ruiz –Jódar, Javier Castrodeza, Beatriz Dominguez-Gil y Jesús Molinuevo
Mateo Ruiz –Jódar, presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo; Beatriz Dominguez-Gil, directora de la OTN y Jesús Molinuevo, presidente de Alcer. (DM / CF)
  • Mateo Ruiz –Jódar, Javier Castrodeza, Beatriz Dominguez-Gil y Jesús Molinuevo
  • Juegos Mundiales de Trasplantados
En consonancia con el objetivo del Día Nacional del Donante de Órganos, los Juegos Mundiales de Trasplantados tratan de recordarle a la sociedad la importancia de la donación y la gran vitalidad que pueden llegar a desarrollar los pacientes trasplantados, similar a la del resto de los ciudadanos, e incluso superior en muchos casos.

Nuevas cifras récord en trasplantes y donaciones

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, ha destacado la gran preparación física y mental del equipo deportivo de trasplantados españoles, el sexto en número de participantes. Está integrado por 77 atletas trasplantados, de los cuáles 4 son niños. En ediciones anteriores, el equipo español ha dejado el pabellón de nuestro país en lo más alto al conseguir varias medallas de oro, plata y bronce en ciclismo, atletismo, mini maratón, badmington, natación y tenis.
"El sistema español de trasplantes es un ejemplo a seguir para el resto del mundo. De ahí, la importancia que para España tiene albergar una competición deportiva como los Juegos Mundiales de Trasplantados, que contribuyen a la proyección internacional de nuestro país y potencian la imagen de nuestro modelo de donación y trasplante" ha declarado Castrodeza.
La directora de la ONT, Beatriz Dominguez-Gil, ha agradecido la generosidad de los ciudadanos, "que ha hecho posible que en España aumente la donación de órganos en un 10,2 por ciento en lo que llevamos de año". A fecha 15 de mayo, crecen los trasplantes en un 11,5 por ciento. Los pulmonares (+25 por ciento), los hepáticos (+17 por ciento) y los renales (+ 9,3 por ciento) son los que más aumentan. Además, el Plan Nacional de Médula continúa con su ritmo de crecimiento hasta alcanzar los 323.857 en los cinco primeros meses de este año (+15 por ciento).

Características de los juegos

Los Juegos Mundiales de Trasplantados están organizados por la World Transplant Games Federation, reconocida por el Comité Olímpico Internacional, a la que pertenece la Asociación Deporte y Trasplante España, que ha conseguido traerlos a nuestro país, contando con el apoyo de la coordinación de trasplantes andaluza y el equipo de profesionales del Hospital Universitario General de Málaga.
La primera edición de los Juegos se celebró en 1978 en Portsmouth y participaron 99 atletas. Su promotor fue el cirujano británico Maurice Slapack, quién decidió organizar competiciones deportivas para personas trasplantadas en su país, como vía para servir de estímulo y motivación a los pacientes y para mostrar a la sociedad que existe una nueva vida después del trasplante y con ello fomentar la donación de órganos. Desde entonces se celebran cada 2 años y suponen un acontecimiento médico deportivo de primer orden.
En la presente edición, participan más de 2.218 atletas trasplantados, procedentes de 52 países, que van a competir en 15 modalidades deportivas: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Bolos, Ciclismo, Dardos, Golf, Kayak, Natación, Pádel, Petanca, Squash, Tenis, Tenis de Mesa y Voleibol. La competición se realiza por tramos de edad y sexo.
Para formar parte del equipo español es imprescindible:
  • Estar trasplantado de riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas, médula ósea o sangre de cordón umbilical hace más de 1 año.
  • Disponer de la correspondiente autorización médica por escrito y firmada para competir, de la unidad de trasplantes.
Según los expertos, el deporte es una de las mejores terapias para la rehabilitación física y psicológica de los pacientes trasplantados. "Detrás de cada paciente trasplantado hay una historia de superación y lucha", ha asegurado Dominguez-Gil.
En su opinión, la práctica deportiva es un ejemplo de la responsabilidad social que deben ejercer los pacientes trasplantados: "Gracias a la generosidad de los ciudadanos, el trasplante les otorga una segunda oportunidad de vida. Cuidar su cuerpo no es sólo una recomendación médica, es una obligación social".
Para Mateo Ruiz -Jódar, presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España, "el deporte es una de las formas que muchos de los pacientes trasplantados tenemos de mostrar nuestro agradecimiento a la sociedad por su generosidad ante la donación".
Por su parte, Jesús Molinuevo, presidente de Alcer, ha subrayado la importancia de que nuestro país haya superado los 43 donantes por millón de población y que las donaciones continúen creciendo: "Mientras haya un paciente en lista de espera, la donación de órganos seguirá siendo un acto de generosidad absolutamente necesario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario