miércoles, 7 de junio de 2017

Nueva técnica para editar el epigenoma de las células madre

Nueva técnica para editar el epigenoma de las células madre



Noticias Farmacia

Nueva técnica para editar el epigenoma de las células madre

nueva-tecnica-para-e

364
Permite corregir los patrones de metilación anómalos asociados a ciertas enfermedades.
Investigadores del Instituto Salk han desarrollado un método para corregir las aberracionesepigenómicas causadas por errores en la metilación de los genes. En una publicación en la prestigiosa revista Science, el equipo dirigido por Juan Carlos Izpisúa Belmonte demuestra que puede ser utilizado para modelar y restaurar el patrón de metilación en células madre de pacientes con síndrome de Angelman, una enfermedad neurodegenerativa rara que frecuentemente es diagnosticada erróneamente como autismo.
El laboratorio de Izpisúa Belmonte ha sido pionero en el desarrollo de una técnica previa, dirigida a modificar genes en células que no se dividen, que son las que constituyen la mayoría del tejido adulto. Sin embargo, la nueva técnica va un paso más allá, ya que actúa sobre una modificación química específica que aparentemente no está relacionada con la secuencia nucleotídica.
El desarrollo del nuevo concepto ha tenido lugar después de que los científicos hipotetizaran que interferir en las regiones no metiladas del genoma puede inducir nueva metilación. Una particularidad del nuevo método es que el patrón de metilación que introduce es estable en el tiempo, lo cual lo diferencia de otras tecnologías epigenéticas.
Jun Wu, co-autor del estudio, afirma que la capacidad de edición del metiloma ayudará a desarrollar terapias de reemplazamiento celular para enfermedades epigenéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario