viernes, 16 de junio de 2017

Pacientes con trastorno por consumo de alcohol podrán involucrarse más en el control de su adicción - Industria - Elmedicointeractivo.com

Pacientes con trastorno por consumo de alcohol podrán involucrarse más en el control de su adicción - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Pacientes con trastorno por consumo de alcohol podrán involucrarse más en el control de su adicción

Una nueva app, gratuita y de acceso libre, les permitirá mayor implicación y empoderamiento


Aprovechando el alcance y eficiencia de las nuevas tecnologías, expertos de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Clínic de Barcelona han conseguido adaptar la base teórica y la evidencia de su práctica clínica en el diseño de una app móvil para el manejo del trastorno por consumo de alcohol (TCA). Se trata de SIDEAL, una aplicación motivacional que permitirá a los pacientes involucrarse activamente en su enfermedad y compartir con el profesional sanitario la toma de decisiones.
“La aplicación nace de algo que no es el futuro, sino el presente: la adaptación de las nuevas tecnologías a los problemas de consumo de alcohol”, apunta el Dr. Pablo Barrio, psiquiatra de la citada Unidad y uno de sus artífices. Se trata de una app pionera en nuestro país, validada científicamente, y promovida por Lundbeck, “con utilidad tanto para los pacientes con TCA orientados a la abstinencia como para aquellos enfocados a la reducción de consumos”, al permitirles, entre otras funcionalidades, registrar su consumo diario de alcohol y acceder a los tratamientos y objetivos marcados conjuntamente con su médico, además de aportarles información, consejos, notificaciones y tareas, como las visitas médicas programadas.
La aplicación es gratuita y de libre descarga, si bien inicialmente está pensada para ser utilizada en un contexto terapéutico entre paciente y profesional. “El paciente que lo desee podrá ser registrado en la consulta por su médico, tras lo cual, una vez descargada la app en su smartphone y sincronizada con la web del facultativo, toda la información que se genere será transmitida al profesional, siempre previo consentimiento del paciente. Ambos compartirán y trabajarán con la misma información en tiempo real”, explica el doctor Barrio.
SIDEAL ha sido presentada este jueves en Madrid en el transcurso de la Jornada Nuevas Tecnologías en el Empoderamiento del paciente con Trastorno por Consumo de Alcohol.
Actualmente, cerca del 10 por ciento de la población masculina española y entre el 4-5 por ciento de la femenina padece TCA. Sin embargo, y a pesar de esta elevada incidencia, la mayoría de las personas adictas no reciben tratamiento alguno, bien sea por el estigma que les supone su adicción, por la dificultad de acceso o por la falta de derivación al especialista; “y cuando acceden a un tratamiento han pasado normalmente entre 10 y 15 años desde el inicio de la adicción”, señala el Dr. Barrio. Aumentar el conocimiento sobre su enfermedad, los tratamientos disponibles, sean farmacológicos o psicoterapéuticos, y el acceso a otras herramientas, permitirán al paciente mayor empoderamiento e involucrarse en su tratamiento.
Una involucración que se logra con información y motivación. “Hay que motivar para el cambio”, afirma el Dr. Carlos Mur, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, y coordinador científico de la Estrategia en Salud Mental del SNS, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “En el TCA, luchamos contra una necesidad fisiológica y psicológica del organismo, por lo que siempre hay que actuar en alianza con el paciente, involucrarle en su tratamiento. Esto ayudará, además, a lograr una mayor adherencia al mismo, que se ha visto que aumenta con la implicación de pacientes expertos”. La clave pasa por lograr sinergias entre los profesionales sanitarios, sus pacientes, familiares y asociaciones que los representan.
En este sentido, las nuevas tecnologías pueden ayudar a iniciar y mantener los cambios de hábitos, y las aplicaciones juegan un papel motivacional importante en este tipo de trastornos. Actualmente, según el Dr. Antoni Gual, jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Clínic de Barcelona, existen dos grandes líneas de investigación en el manejo de enfermedades como el TCA, “por un lado, las apps móviles y, por otro, nuevas formas de determinar tóxicos en el organismo (en sudor, orina…) y tecnologías más sofisticadas que, con la incorporación de sensores, permiten la monitorización del nivel de alcohol en sangre de forma directa”.
En opinión de los expertos, con el respaldo de multitud de trabajos clínicos, hoy en día “las apps se desarrollan como si fueran medicamentos, con ensayos clínicos controlados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario