lunes, 26 de junio de 2017

PEDIATRAS Y ALERGÓLOGOS ESPAÑOLES ESTABLECEN LAS BASES PARA LA CURACIÓN DE LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS

RUEDA DE PRENSA MIÉRCOLES 28 DE JUNIO A LAS 10:30 HORAS

PEDIATRAS Y ALERGÓLOGOS ESPAÑOLES ESTABLECEN LAS BASES PARA LA CURACIÓN DE LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS

Estimados compañeros,

Un grupo de pediatras alergólogos y alergólogos españoles, de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), han elaborado la primera guía que se publica en la literatura científica en todo el mundo sobre Inmunoterapia Oral (ITO) específica a alimentos,  que en este caso aborda la leche de vaca y huevo, aunque abre la puerta al tratamiento de otras alergias alimentarias. Se trata de una guía de actuación en la que se establecen las bases para la curación de las alergias alimentarias en niños, mediante la introducción pautada,  bajo supervisión médica y en dosis crecientes, del alimento para conseguir la desensibilización. España, con esta guía, lidera la puesta en práctica  de este procedimiento buscando su máxima eficacia y seguridad.

El próximo miércoles 28 de junio se presenta esta guía a las 10:30 horas en la sede social de la SEICAP (C/Aguirre nº1, 1ª planta). Entre un 4 y un 8% de la población infantil padece alergia alimentaria y los alimentos que la causan son el huevo, la leche, los frutos secos, el pescado, el marisco, las legumbres y las frutas, por ese orden, según la SEICAP.

El huevo y la leche de vaca son las causas más frecuentes de alergia alimentaria en la primera década de vida y el único tratamiento aceptado hasta ahora es la dieta de eliminación, esperando que con el tiempo se alcance  la tolerancia del alimento de forma natural. Lo que no siempre ocurre.  La alergia alimentaria supone una merma en la calidad de vida de muchos niños y  sus familias y puede poner en riesgo de reacción potencialmente grave por contactos accidentales que son prácticamente inevitables.

Para presentar esta guía, hemos organizado una rueda de prensa a las 10.30 horas el miércoles 28 de junio en la que estarán presentes el coordinador de la Guía, el doctor Antonio Martorell; los miembros del Comité Científico, los doctores Elena Alonso,  Rosa Garcia, Luis Echeverría y Carmelo Escudero; así como la doctora María García Onieva, secretaria de Asociación Española de Pediatría.

Rueda de prensa
Día y hora: miércoles 28 de junio, a las 10:30 horas. Lugar: Sede Social de SEICAP (C/ Aguirre nº 1, 1ª planta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario