miércoles, 7 de junio de 2017

¿Por qué es fundamental implementar la Ecocardiografía Fetal en las embarazadas?

Instituto Universitario Hospital Italiano
                     
¿Por qué es fundamental implementar la Ecocardiografía Fetal en las embarazadas?
Las cardiopatías congénitas representan una de las patologías más frecuentes que se producen en el feto o en los bebés recién nacidos. Desde el advenimiento de la Ecocardiografía fetal, técnica que permite detectar las cardiopatías, los profesionales de la salud pueden predecir qué niños necesitarán intervenciones al momento de nacer o quiénes necesitarán de un intervencionismo fetal para llegar al momento del parto.
“Desde el advenimiento de la cardiografía fetal ha cambiado mucho la cardiología infantil ya que nosotros podemos predecir qué chicos van a necesitar una intervención precoz después del nacimiento”, explicó el Dr. Pablo Marantz, Director del curso virtual Ecocardiografía fetal, y agregó: “Es muy importante detectar la presencia una cardiopatía congénita antes del nacimiento, porque a veces de eso depende la vida del futuro recién nacido”.
El Hospital Italiano de Buenos Aires es uno de los 10 centros de todo el mundo que realiza intervenciones cardíacas fetales. Hoy en día la cirugía tiene una baja tasa de mortalidad, se estima que aproximadamente el 5 % de los bebés que se someten a una cirugía mueren, y el 95% sobreviven y pueden llevar a cabo una vida normal.
Sin embargo, el Dr. Marantz explicó que en el mundo la detección de las cardiopatías congénitas fetales es baja. “En los mejores lugares llegan hasta a un 50%, salvo en instituciones muy especializadas, como es el Hospital Italiano, en el cual en los últimos años hemos llegado a un diagnóstico del 99% de las cardiopatías congénitas”.
“Por este motivo, hay que educar a los especialistas para que sean capaces de sospechar que el corazón no está bien. Con los cursos que realizamos mejoró la detección de las cardiopatías y aumentó la derivación de pacientes”, concluyó Marantz.   
Curso: Ecocardiografía fetal
El curso virtual Ecocardiografía fetal tiene como objetivo que el profesional adquiera las herramientas para la evaluación del corazón fetal, normal y patológico; para el seguimiento intraútero, y las opciones de tratamiento e intervencionismo fetal.
“El curso se plantea desde lo más sencillo, que es cómo evaluar el corazón desde los cortes ecográficos más frecuentes, hasta las cardiopatías más completas; pero además se enseña a detectar aquellos pacientes que se puedan beneficiar con un intervencionismo fetal, que es un intervencionismo que le cambia la evolución a ese bebé por nacer”, explicó la Directora del Curso Ecocardiografía fetal, Dra. María Mercedes Sáenz Tejeira. 
El curso está especialmente destinado, aunque no limitado, a: médicos obstetras con orientación en diagnóstico por imágenes, médicos especialistas en diagnóstico por imágenes, médicos cardiólogos infantiles.
Para conocer más sobre la inscripción hace click aquí.
______________________________________________________________________
Acerca del Instituto Universitario Hospital Italiano (IUHI)
Hace más de 160 años, el Hospital Italiano de Buenos Aires apuesta a la docencia como uno de sus pilares fundacionales. En este sentido, en el año 2000 nace el Instituto Universitario Hospital Italiano, guiado por los valores de la ética, la innovación y la búsqueda de excelencia académica.
Con el respaldo de un Hospital de alta complejidad, el IUHI ofrece carreras de grado, posgrado, maestrías y doctorado especializados en salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario