martes, 13 de junio de 2017

Un estudio liderado por el Vall d´Hebron descubre una nueva vía terapéutica para tratar el melanoma

Un estudio liderado por el Vall d´Hebron descubre una nueva vía terapéutica para tratar el melanoma

Noticias Farmacia

Un estudio liderado por el Vall d´Hebron descubre una nueva vía terapéutica para tratar el melanoma

un-estudio-liderado-

El fármaco DIMATE ataca a las células tumorales conduciéndolas a su muerte, incluidas las células madre de cáncer o reservorio del tumor, que son las responsables de la resistencia a la quimioterapia y de las recaídas.
Un estudio liderado por el grupo de Investigación Biomédica en Melanoma de Vall d´HebronInstitut de Recerca, y que se publica en la revista Oncogene, ha descubierto una nueva vía para el tratamiento del melanoma mediante una terapia farmacológica dirigida al metabolismo celular.
Las células tumorales tienen que adaptarse a su entorno al mismo tiempo que ajustar su maquinaria de producción para duplicarse (metabolismo). Esta situación incrementa la producción de las llamadas especies reactivas del oxígeno (ROS) que conducen a la producción de compuestos tóxicos como aldehídos que, de no ser eliminados, producirían la muerte celular.
Tras estudiar 13 tipos de tumores diferentes, los investigadores llegaron a la conclusión de que las células tumorales del melanoma eran las que mostraban los niveles más elevados de ROS de entre los tumores estudiados. Más interesante aún, fue el hecho de que cuanto mayor era la cantidad de ROS que poseían, mayor era la actividad del aldehído deshidrogenasa (ALDH1A3), una enzima detoxificante de aldehídos.
"El estudio ha permitido comprobar que los melanocitos normales no expresan esta enzima, mientras que en las células de melanoma la enzima ALDH1A3 se expresa en altas cantidades", explica el Dr. Juan Ángel Recio, jefe del Grupo de Investigación Biomédica en Melanoma. Además, se ha descubierto que DIMATE, un fármaco inhibidor de la actividad ALDH1A3, permite atacar las células tumorales conduciéndolas a la apoptosis y favoreciendo así la inhibición del crecimiento tumoral, lo que representa una nueva línea terapéutica para el tratamiento del melanoma. Este fármaco, con el que se está realizando un ensayo clínico con pacientes de leucemia en Francia, ha demostrado -en modelos animales- una mejor respuesta que el tratamiento estándar actual con dacarbacina.
Se utilizaron 4 modelos de animales distintos, entre los que había un modelo inmunocompetente y otro con tumores derivados de pacientes. "En ellos se comprobó que DIMATE actúa específicamente contra las células tumorales por lo que su toxicidad es muy baja, es un inhibidor irreversible que actúa independientemente de la alteración genética inicial que tengan las células tumorales y, además, es capaz de destruir el reservorio del tumor, las células madre de cáncer que son las responsables de la quimiorresistencia y las recidivas", afirma el Dr. Recio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario