miércoles, 21 de junio de 2017

Un procedimiento menos invasivo podría tratar los fibromas sin dañar la fertilidad: MedlinePlus Health News

Un procedimiento menos invasivo podría tratar los fibromas sin dañar la fertilidad: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

Un procedimiento menos invasivo podría tratar los fibromas sin dañar la fertilidad

Un estudio encontró que bloquear el flujo sanguíneo a los tumores funcionó en mujeres que más adelante concibieron y tuvieron hijos
Traducido del inglés: miércoles, 14 de junio, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 13 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Un sencillo procedimiento podría ayudar a las mujeres que sufren de fibromas sin poner en peligro su futura fertilidad, sugiere un nuevo estudio.
La embolización de fibromas uterinos (EFU) bloquea el flujo sanguíneo a los fibromas para que dejen de crecer o se encojan. Pero la técnica no se ha recomendado a las mujeres que tienen la esperanza de concebir, porque no estaba claro si el flujo sanguíneo al útero en sí también se bloqueaba, explicaron los investigadores.
Según estudios anteriores, una de cada cuatro mujeres con fibromas (unos tumores musculares benignos en el útero) tiene problemas con la fertilidad. El tratamiento estándar para esas mujeres es una miomectomía, o extirpación quirúrgica de los fibromas. Pero la EFU es un procedimiento más fácil y menos invasivos, señalaron los investigadores.
"[Decidimos realizar este estudio] debido a las preocupaciones sobre el efecto de la EFU en la fertilidad y las probabilidades de embarazo tras el procedimiento", explicó el autor del estudio, el DR. Joao Pisco, director de radiología intervencionista en el Hospital de San Luis en Lisboa, Portugal.
Dadas las preocupaciones sobre la EFU, los investigadores también probaron una variación del procedimiento llamada EFU parcial, que solo bloquea las pequeñas ramas arteriales de los fibromas.
"En la EFU parcial, hay una reducción del flujo de sangre de los fibromas uterinos, sin una gran reducción en el flujo al útero, los ovarios y las arterias, lo que permite una tasa más alta de embarazo y una tasa más baja de complicaciones", explicó Pisco.
En el estudio, las que recibieron la EFU parcial presentaron un encogimiento similar de los fibromas en comparación con la EFU convencional; además, hubo una tasa más baja de complicaciones, una tasa más alta de embarazos con nacimientos vivos, y menos complicaciones obstétricas.
Otro experto en la esterilidad explicó cómo funciona el procedimiento.
"La EFU es un procedimiento que incluye inyectar pequeñas partículas, llamadas espuma de gel, en los vasos sanguíneos del fibroma", explicó el Dr. Tomer Singer, director de endocrinología reproductiva y esterilidad en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
"La espuma de gel bloquea el flujo sanguíneo a la punta del vaso sanguíneo y evita que un órgano crezca, o como resultado encoge a ese órgano", comentó.
"Para ayudar a comprender el procedimiento, imagínese un guante lleno de agua, desde la palma hasta los cinco dedos", siguió Singer. "Lo que este procedimiento hace es que en lugar de bloquear el guante en la base, solo se bloquean los dedos. De forma que la palma sigue recibiendo agua, o el flujo sanguíneo".
El estudio incluyó a 359 mujeres con fibromas que no podían concebir. Durante unos seis años de seguimiento, 149 mujeres que recibieron la EFU o una EFU parcial quedaron embarazadas una o más veces. De ellas, 131 dieron a luz a un total de 150 bebés. Fue el primer embarazo de más de un 85 por ciento de las mujeres que dieron a luz, añadieron los investigadores.
Singer, que también es director del programa de congelación de óvulos del Sistema de Salud de Northwell, en la ciudad de Nueva York, explicó que se pensaba que la EFU era un procedimiento riesgoso para las mujeres que esperaban concebir, porque las partículas de gel podrían llegar a otras partes del útero, o restringir el flujo sanguíneo del feto en crecimiento.
Pero los nuevos hallazgos demuestran que algunos de esos temores quizá carezcan de fundamento.
Los resultados muestran que no solo el embarazo es posible, sino también los nacimientos vivos.
La EFU podría convertirse en el tratamiento de primera línea para las mujeres que fibromas que quieren quedar embarazabas, sobre todo las que tienen fibromas numerosos o muy grandes, sugirió Pisco. Dado que la tasa de recurrencia del fibroma es de más del 60 por ciento en esas mujeres, la EFU podría ser una opción importante, planteó Pisco.
Se aconseja a las mujeres que opten por la EFU esperar al menos seis meses tras el procedimiento antes de intentar concebir, debido al tiempo que el fibroma tarda en sanar o encogerse, según Singer.
Aconseja a las pacientes no intentar concebir durante el proceso de sanación debido a los muchos factores de riesgo para la madre y el bebé, como un aborto espontáneo, infertilidad, parto prematuro, contracciones prematuras o que la placenta se implante en el lugar equivocado.
"Debido a este estudio, me siento más seguro de que las mujeres que se han sometido a una EFU pueden usar medicamentos para la fertilidad o recibir una FIV [fertilización in vitro] y tener un buen resultado perinatal", afirmó Singer. "Para las mujeres que realizaron este procedimiento cuando eran más jóvenes y a quienes no les preocupa la concepción o tener hijos, esto es una buena noticia".
El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 13 de junio de la revista Radiology.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Joao Pisco, M.D., director, interventional radiology, Saint Louis Hospital, Libson, Portugal, and professor, radiology, New University of Lisbon; Tomer Singer, M.D., director, reproductive endocrinology and infertility, Lenox Hill Hospital, New York City; June 13, 2017, Radiology
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Infertilidad en la mujer
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario