miércoles, 21 de junio de 2017

Documento de consenso sobre los beneficios de las terapias de regeneración cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

Documento de consenso sobre los beneficios de las terapias de regeneración cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'EUROPEN HEART JOURNAL'

Documento de consenso sobre los beneficios de las terapias de regeneración cardiovascular

7
JANO.es · 16 junio 2017 00:30
El trabajo resume resume la visión compartida de los líderes mundiales de esta disciplina, y aborda sus prioridades y desafíos, incluyendo la investigación básica, traslacional y clínica, aspectos regulatorios y financiación de estudios.
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han coordinado a un consorcio internacional para la publicación de un documento de consenso sobre los logros de las terapias de regeneración cardiovascular, y qie ofrece una serie de recomendaciones para avanzar en esta disciplina.
El trabajo se ha publicado en la revista European Heart Journal y se debatió esta semana en un encuentro internacional que tuvo lugar en Madrid, donde expertos del Consorcio 'Tactics' presentaron los avances más recientes de estas terapias.
Dada la necesidad de innovación en esta patología, en los últimos 20 años se han estudiado múltiples productos regenerativos y diferentes estrategias de aplicación de los mismos en los niveles más básicos de la investigación, en modelos animales de enfermedad y en humanos, entre los que destacan distintos tipos de células, terapia génica, factores proliferativos no celulares y técnicas de ingeniería de tejidos y organogénesis, entre otros abordajes.
A pesar de que la investigación preclínica apoya su uso, y de que los estudios realizados en humanos son esperanzadores, la terapia de regeneración no ha cambiado todavía la práctica cardiovascular cotidiana, según los autores.
El documento de consenso resume la visión compartida de los líderes mundiales de esta disciplina, y aborda todas sus prioridades y desafíos, incluyendo la investigación básica, traslacional y clínica, los aspectos regulatorios y los mecanismos de financiación de estudios, y ha sido realizado a través de un procedimiento extraordinariamente riguroso que ha tardado casi dos años en completarse.
Así, pone la regeneración cardiovascular en perspectiva, profundizando en los mecanismos de este proceso y en los resultados de la investigación preclínica; y también se describen los logros y dificultades que han rodeado los intentos de traslación a la clínica humana.
Un fenómeno de baja intensidad
Se aportan además las pruebas que demuestran la capacidad de regeneración que tienen el tejido cardiaco y vascular, poniendo de manifiesto la baja intensidad de este fenómeno en comparación con otras especies y la necesidad de conocer mejor e imitar los mecanismos biológicos involucrados, generalmente interactivos, incluyendo la proliferación de las células madre residentes en el tejido cardiaco y vascular adulto, la "desdiferenciación" o regreso al estado embrionario de las células adultas y la activación frente a las agresiones de las células epicárdicas.
En resumen, el documento considera que este tipo de investigación requiere, en sus facetas básica, traslacional y clínica, un abordaje multidisciplinar colaborativo a nivel internacional, para lo que debe existir una estandarización rigurosa, particularmente en la investigación en modelos animales de enfermedad, que debe diseñarse y controlarse con el mismo rigor que la investigación clínica humana.
Asimismo, propone que la aplicación de productos regenerativos y técnicas de ingeniería tisular debe enfocarse hacia el desarrollo de procedimientos mínimamente invasivos y apoyarse en la búsqueda preclínica de las dosis óptimas, con técnicas y marcadores tanto moleculares como estructurales, y con las máximas garantías de seguridad.

Noticias relacionadas

08 Sep 2015 - Actualidad

Descubren en peces cebra una enzima clave para la regeneración del corazón

La activación temporal y controlada de la telomerasa enzima podría ser eficaz para el tratamiento de pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio.
27 Abr 2012 - Actualidad

Convierten tejido cicatrizal infartado en músculo cardíaco sano sin utilizar células madre

Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, utilizan moléculas microARN para desencadenar la regeneración del tejido cardiaco en ratones.
08 Nov 2007 - Actualidad

Ejercicio beneficioso para pacientes con insuficiencia cardíaca

Nuevos estudios muestran que los afectados que se someten a un programa de actividad física mejoran su capacidad para la regeneración de células musculares y para la formación de nuevos vasos sanguíneos

No hay comentarios:

Publicar un comentario