viernes, 9 de junio de 2017

Una técnica de diagnóstico permite intervenir a pacientes de epilepsia inoperables - JANO.es - ELSEVIER

Una técnica de diagnóstico permite intervenir a pacientes de epilepsia inoperables - JANO.es - ELSEVIER



NEUROLOGÍA

Una técnica de diagnóstico permite intervenir a pacientes de epilepsia inoperables

JANO.es · 09 junio 2017 18:29
El procedimiento, diseñado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, se basa en la combinación de dos pruebas: el encefalograma y la resonancia magnética de alto campo.
Investigadores españoles han desarrollado una innovadora técnica de diagnóstico por la que se podrán detectar malformaciones desencadenantes de la epilepsia en zonas profundas del cerebro, que permitirá la intervención de pacientes que hasta ahora eran inoperables.
Parte de los pacientes epilépticos no pueden controlar los episodios con fármacos, por lo que su única posibilidad de mejora reside en cirugías que, en ocasiones, no pueden llevarse a cabo por falta de una imagen clara de la zona afectada, y ahora con esta técnica, impulsada por médicos e ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Hospital La Fe de Valencia y el grupo médico ERESA, se podrán "fotografiar" dichas áreas, para que los cirujanos puedan contar con imágenes del cerebro, invisibles al ojo humano por su tamaño microscópico, que les servirán de guía para realizar su trabajo con precisión.
El procedimiento combina el encefalograma y la resonancia magnética de alto campo, lo que "permite que malformaciones invisibles a los ojos humanos puedan verse a nivel estadístico, lo que posteriormente servirá para generar una reproducción informática en 3D del cerebro a partir de las imágenes obtenidas con la resonancia, fundamental para que los cirujanos puedan operar con garantías", ha explicado el director científico de ERESA, Vicente Belloch.
Por su parte, el responsable de la Unidad Multidisciplinar de la Epilepsia en el Hospital La Fe, Vicente Villanueva, ha destacado la importancia del proyecto subrayando que "hasta el momento, con las técnicas de diagnóstico existentes resultaba imposible delimitar la zona de intervención en ciertos pacientes con epilepsia que podían ser operados, y con esta técnica, gracias a su mayor sensibilidad, se podrá ampliar el número de personas que son intervenidas con buenos resultado".
Por otro lado, para el desarrollo de esta técnica de diagnóstico, el 'big data' ha tenido un papel fundamental, pues han adaptado métodos avanzados de aprendizaje automático y fusión de datos, de forma que los expertos pudieran interpretar las imágenes obtenidas de pacientes epilépticos con la combinación de resonancia magnética y encefalograma, según han explicado los investigadores de la UPV, Addisson Salazar y Gonzalo Safont.
"Gracias a estos métodos de aprendizaje automático es posible reconocer de forma precisa los patrones espaciales y temporales de interés vinculados a un foco epiléptico, facilitando la caracterización, localización, e identificación de sus interrelaciones con el cerebro del paciente", han concluido.

Noticias relacionadas

23 May 2017 - Actualidad

Unas 225.000 personas en España se han visto afectadas por crisis epilépticas en los últimos 5 años, según la SEN

Aunque cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos, la epilepsia es una enfermedad cuyo diagnóstico puede retrasarse, tanto en función del tipo de epilepsia como de la evolución de la enfermedad.
26 Abr 2017 - Actualidad

Analizar las alteraciones en las señales neuronales mejora el diagnóstico de la epilepsia

Un estudio confirma el valor de la resonancia magnética y el electroencefalograma como herramientas para el diagnóstico diferencial de pacientes con epilepsia.
06 Feb 2017 - Actualidad

El Vall d'Hebron, líder internacional en ensayos clínicos en epilepsia

El departamento del centro barcelonés, número uno a nivel mundial en la inclusión de pacientes (34) del ensayo que permitió el lanzamiento de Briviact (brivaracetam).

No hay comentarios:

Publicar un comentario