jueves, 3 de agosto de 2017

Un estudio muestra cómo la depresión modifica la estructura del cerebro - JANO.es - ELSEVIER

Un estudio muestra cómo la depresión modifica la estructura del cerebro - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Un estudio muestra cómo la depresión modifica la estructura del cerebro

6
JANO.es · 01 agosto 2017 00:24
Investigadores de la Universidad de Edimburgo hallan alteraciones en la materia blanca, que contiene trazos de fibra que permiten a las células cerebrales comunicarse entre sí mediante señales eléctricas.
Investigadores de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, han identificado cambios en la estructura del cerebro que podrían deberse a la depresión, según una amplia investigación publicada en Scientific Reports. Las alteraciones se encontraron en la parte del cerebro conocida como materia blanca, que contiene trazos de fibra que permiten a las células cerebrales comunicarse entre sí mediante señales eléctricas.
La materia blanca es un componente clave del cableado del cerebro y su alteración se ha relacionado con problemas de procesamiento de emociones y habilidades de pensamiento. El estudio, realizado en colaboración con Universidad de Glasgow sobre 3.000 personas - -el más grande de su tipo hasta la fecha-- arroja luz sobre la biología de la depresión y podría ayudar en la búsqueda de un mejor diagnóstico y tratamiento.
Los científicos de la Universidad de Edimburgo utilizaron una técnica de vanguardia conocida como imágenes con tensor de difusión para mapear la estructura de la sustancia blanca. El trabajo reveló que una parte de la materia blanca se había reducido en las personas que habían reportado síntomas indicativos de una depresión. Los mismos cambios no se observaron en personas que no tenían estos síntomas.
El estudio forma parte de una iniciativa de Wellcome Trust llamada 'Stratifying Resilience and Depression Longitudinally (STRADL)', que tiene como objetivo clasificar subtipos de depresión e identificar factores de riesgo.
Heather Whalley, investigadora principal de la División de Psiquiatría de la Universidad de Edimburgo, ha explicado: "Este estudio utiliza datos de la muestra individual más grande publicada hasta la fecha y demuestra que las personas con depresión tienen cambios en el cableado de la materia blanca de su cerebro".
"Hay una necesidad urgente de proporcionar tratamiento para la depresión y una mejor comprensión de los mecanismos nos dará una mejor oportunidad de desarrollar nuevos y más eficaces métodos de tratamiento --añade--. Nuestros próximos pasos estarán encaminados a mirar cómo la ausencia de cambios en el cerebro Se relaciona con una mejor protección contra el malestar y el mal humor".

Noticias relacionadas

24 Feb 2017 - Actualidad

Un estudio del Hospital de Bellvitge explica por qué los electrochoques son eficaces frente a la depresión

El trabajo constata cómo la terapia electroconvulsiva provoca un aumento de sustancia gris en áreas cerebrales relacionadas con la enfermedad.
14 Feb 2017 - Actualidad

La depresión y la ansiedad aumentan en un 30% el riesgo cardiovascular en personas con síndrome metabólico

Un estudio sobre más de 400.000 pacientes catalanes vincula ambas condiciones con un peor pronóstico de la enfermedad.
07 Oct 2016 - Actualidad

Las mujeres trabajadoras en España, más afectadas que los hombres por problemas de depresión y ansiedad

Así concluye un estudio que analiza la prevalencia de estos trastornos en casi 8.000 personas, y que establece, asimismo, que los problemas también son más frecuentes entre los autónomos y los trabajadores temporales o sin contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario