jueves, 15 de noviembre de 2018

2017 tema | International Alliance of Patients' Organizations

2017 tema | International Alliance of Patients' Organizations

Home



El sábado 2 de diciembre, 2017 los que abogan por los pacientes y los actores claves  provenientes de las siete regiones del mundo se unirán en una sola voz en la celebración del Día de Solidaridad con el Paciente. Este será el séptimo año que los pacientes se unen para marcar este día. En diciembre, aprovecharemos la oportunidad que nos brinda este día para despertar una mayor conciencia sobre la necesidad imperiosa de que nuestros pacientes se sientan empoderados e informados y el beneficio que esto aportaría. Este año es una oportunidad única para que su voz se sume al llamado unísono de empoderar a los pacientes a través del conocimiento.
El conocimiento fortalece y respalda el empoderamiento.  El nivel de empoderamiento del paciente dependerá del acceso que este tenga a una información clara y utilizable y la capacidad de evaluar con exactitud su credibilidad. A través de un conocimiento correcto, los pacientes se sentirán empoderados para ejercer sus derechos y transformarse en socios activos en la conformación de las políticas de atención sanitaria.
Un principio clave de la Declaración de la Atención Sanitaria centrada en el Paciente de IAPO es que los pacientes tengan la información que les permita participar como socios igualitarios en todos los niveles de la formulación de políticas de salud. Los pacientes tienen el derecho a que no se les considere meros recipientes de la atención sanitaria, sino más bien que se les reconozca como socios claves en el manejo de su salud. En la parte medular de este principio están los pacientes que tienen el conocimiento, experticia y habilidades para interactuar con el derecho humano básico de la salud.
Existen muchas formas en que se puede utilizar el conocimiento para lograr el empoderamiento global del paciente, estas incluyen:
  • Conocer sus experticias: los pacientes aportan una gran variedad de habilidades, experiencias y experticias al sector de atención sanitaria. Es vital que los defensores de los pacientes conozcan cuales son sus habilidades específicas y como pueden utilizarse de la mejor manera.
  • Conocer sus derechos: el derecho a la salud es un derecho humano. ¡Si queremos ser efectivos en nuestra defensa de sus derechos es necesario que estemos informados de cuales son!
  • Conocer sus redes: un empoderamiento genuino de nuestros pacientes requiere un enfoque multisectorial. A fin de ejercer un verdadero impacto es necesario que los decisores sepan a quien deben fortalecer y como pueden tener el mayor impacto con sus decisiones.
  • Conocer su apoyo: Los artículos y materiales de información no bastan. Saber que existe un apoyo solidario por parte de otros pacientes o grupos es crucial para asegurar que los pacientes estén empoderados y se sientan apoyados y en total control de su salud.
  • Conocer las ventanas de oportunidad:  A fin de que el impacto sea mucho más contundente en nuestra defensa de los derechos de los pacientes, sus defensores deben tener claro cuando es el momento correcto de intervenir y el nivel de atención sanitaria que deben promover.
Sólo a través de un enfoque multisectorial es que podremos lograr el empoderamiento de los pacientes. Esta colaboración debe estar apoyada por los actores clave a nivel sistémico, individual y de entregas a fin de asegurar una representación de calidad de nuestros pacientes en todas las áreas de la salud. Al unirnos podemos elevar la consciencia del valor que aporta el empoderamiento de los pacientes a todo el sistema de salud. En este Día de Solidaridad con el Paciente instamos a sus defensores a interactuar con los actores claves a fin de ayudarlos a comprender los beneficios que aportarían pacientes globalmente informados y empoderados.

Temas anteriores

  • 2013: Mejorar la calidad de vida a través de la asistencia sanitaria centrada en el paciente 
  • 2014: Una sola voz. Unida. Universal (Cobertura Sanitaria Universal)
  • 2015: Acceso a la salud es un derecho humano
  • 2016: No dejar a nadie atrás: cobertura sanitaria centrada en el paciente para todos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario