jueves, 22 de noviembre de 2018

Dos de cada diez ictus en Navarra están provocados por la fibrilación auricular (FA)

Campaña de diagnóstico de la FA y prevención del ictus en Tudela

Dos de cada diez ictus en Navarra están provocados por la fibrilación auricular (FA)

·         El ictus se puede prevenir con el control de los factores de riesgo cardiovascular y la fibrilación auricular (FA)

·    Los navarros podrán saber si tienen fibrilación auricular el 23 de noviembre en el AC Hotel Ciudad de Tudela con la campaña de prevención ¿Eres candidato a un ictus?

Tudela (Navarra), 22 de noviembre de 2018. Dos de cada diez ictus en Navarra están provocados por la fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más común. Sin embargo, esta enfermedad cerebrovascular se puede prevenir con el control de los factores de riesgo cardiovascular y la fibrilación auricular, explica la doctora Virginia Álvarez Asiain, cardióloga del Área Clínica del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra y  presidenta de la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología, con motivo de la puesta en marcha de la campaña de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología y el Complejo Hospitalario de Navarra en colaboración con Daiichi Sankyo ¿Eres candidato a un ictus? Detectar la fibrilación auricular (FA) a tiempo puede salvarte la vida. Esta iniciativa tendrá lugar en el AC Hotel Ciudad de Tudela (C/ Misericordia s/n) de 17:00 a 19:00 horas.

Según datos del Instituto de Salud Pública de Navarra, cada año se producen en la comunidad foral entre 1.100 y 1.200 primeros ictus y la causa de un 20% de ellos es la fibrilación auricular. “La prevención de la fibrilación auricular viene condicionada sobre todo por la prevención de sus factores de riesgo como son la obesidad, la hipertensión arterial, la hiperlipemia y la diabetes mellitus, que están asociados a las enfermedades cardiovasculares. Es fundamental seguir unos adecuados hábitos de vida saludable evitando el sobrepeso y el consumo de tóxicos y sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol”, indica la doctora Álvarez. Además, esta cardióloga recomienda los beneficios del ejercicio físico y alerta sobre las ventajas del tratamiento precoz de las enfermedades asociadas a dicha arritmia como son la apnea del sueño, problemas neuroendocrinos, respiratorios y cardiacos. “La fibrilación auricular puede ser la primera manifestación de un problema cardiaco subyacente y por tanto su detección a tiempo puede condicionar un adecuado tratamiento”, recalca.

“Con esta iniciativa pretendemos dar a conocer la fibrilación auricular y diagnosticar a la población de riesgo. Es importante detectar esta arritmia para prevenir ictus y porque una vez diagnosticada, podemos ofrecer nuevos tratamientos disponibles. Uno de cada tres ictus son mortales y la mitad dejan secuelas. Los pacientes con hipertensión o colesterol pueden tener esta arritmia, que necesita un tratamiento”, apunta la doctora Álvarez Asiain. No obstante, destaca que los nuevos tratamientos anticoagulantes (ACODs) permiten un mejor control del paciente con fibrilación auricular. “Hoy en día contamos con nuevos fármacos, más seguros y que precisan un control menos exhaustivo. Estos anticoagulantes mejoran la calidad de vida del paciente y no tienen tantas interacciones como los antiguos medicamentos”, comenta.

La FA afecta al 4,4 por ciento de la población española, lo que significa que 1.025.000 españoles mayores de 40 años padecen esta arritmia, según datos del estudio OFRECE. Esta arritmia se caracteriza por la ausencia de síntomas. Un 10% de los afectados están sin diagnosticar y carecen de tratamiento por lo que aumenta su riesgo de enfermedad cerebrovascular. El número de nuevos casos anuales de ictus es de más de 134.000, y de ellos, el 20% están causados por la FAsegún datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)1, lo que muestra la relación entre ambas patologías y la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre la detección de sus síntomas. “La fibrilación auricular es un problema “eléctrico”. Las aurículas del corazón laten de forma irregular y eso provoca que el flujo sanguíneo se enlentezca y sea más fácil formarse coágulos en las zonas de menor presión del corazón (aurícula izquierda). La presencia de estos coágulos puede provocar que se desplacen por el sistema circulatorio llegando a las arterias del cerebro obstaculizando el flujo y cuando ocurre esto es cuando se produce el infarto cerebral o el ictus. En otras ocasiones estos trombos se desplazan a otros lugares provocando embolias periféricas en otras partes de cuerpo”, comenta la doctora.

Más de 1.500 pacientes han participado en la campaña
Esta iniciativa de Daiichi Sankyo ha permitido hasta el momento a más de 1.500 personas saber si están en riesgo de ictus por sufrir fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común. La campaña consiste en realizar de manera gratuita un electrocardiograma al paciente mediante el uso de la tarjeta de cribado Wecardio. Quienes participan en la prueba, reciben los resultados de sus electrocardiogramas de manera instantánea en un teléfono móvil y se los dan impresos para llevarlos a las consultas de sus médicos de cabecera. “El diagnóstico de confirmación de la fibrilación auricular es a través de un electrocardiograma, prueba fácil, accesible no invasiva y sin efectos perjudiciales para la salud que se puede realizar en cualquier centro de salud”, comenta la doctora Álvarez.

Hasta el momento, la campaña se ha puesto en marcha en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza en colaboración con la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR); en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz con la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Extremadura (APANEX); en los hospitales Carlos Haya y Virgen de la Victoria de Málaga con la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM); en el Hospital Reina Sofía de Córdoba con la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA); en el Palacio Baluarte de Pamplona con la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología; y en la Quincena del Bienestar del Ayuntamiento de Xátiva y el Mercado Central de Valencia con el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR).

Acerca de la fibrilación auricular
La FA es una condición en la que el corazón late irregular y rápidamente. Cuando esto sucede, la sangre puede acumularse y hacerse más espesa en las cámaras del corazón, causando un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. Estos coágulos de sangre pueden romperse y viajar a través del torrente sanguíneo al cerebro (o a veces a otra parte del cuerpo), donde tienen el potencial de causar un ictus2.

La FA es el tipo más común de trastorno del ritmo cardíaco y se asocia con una morbilidad y mortalidad sustancial.3 Se estima que 8,8 millones de europeos sufrieron FA en 2010 y se espera que esta cifra se duplique al menos en los próximos 50 años.4 En comparación con aquellos sin FA, las personas con esta arritmia tienen un riesgo 3-5 veces mayor de accidente cerebrovascular.5 Uno de cada cinco de todos los accidentes cerebrovasculares son resultado de la FA.6

Sobre Daiichi Sankyo
El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la investigación y suministro de productos farmacéuticos innovadores con el objetivo de hacer frente a diversas necesidades médicas aún no cubiertas de los pacientes tanto de mercados maduros como emergentes. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 15.000 empleados en todo el mundo emplean un rico legado de innovación y una sólida gama de nuevos y prometedores medicamentos para ayudar a la gente. Además de una sólida cartera de medicamentos para la hipertensión y los trastornos trombóticos, bajo el plan estratégico para 2025 buscan convertirse en una ‘Farmacéutica innovadora con una ventaja competitiva en Oncología’. El departamento de Investigación y Desarrollo de Daiichi Sankyo se centra principalmente en dar a luz nuevas terapias de oncología, incluyendo inmuno-oncología, con un enfoque adicional en nuevas áreas, como el manejo del dolor, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardíacas y renales, y otras enfermedades raras. Para más información, por favor visite:www.daiichi-sankyo.es.

Contacto
Sonsoles Dorao                                                                                          Carlos Mateos/ Guiomar López.
Comunicación Daiichi Sankyo                                                                                                 COM Salud.
673168 886                                                                                                         912236678/ 685 536 816.

Declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas e información sobre el futuro desarrollo del sector y sobre las condiciones legales y de negocio del grupo Daiichi Sankyo Co., Ltd. Tales declaraciones no son definitivas y están sujetas a cambios en cualquier momento, especialmente los cambios habituales afrontados por una compañía farmacéutica global, incluyendo el impacto del precio de los productos y materias primas, seguridad de los medicamentos, variaciones en los tipos de cambio, regulaciones gubernamentales, relaciones laborales, impuestos, inestabilidad política y terrorismo, así como el resultado de demandas independientes y consultas gubernamentales que puedan afectar a los asuntos de la compañía. Todas las declaraciones incluidas en este comunicado son ciertas en el momento de su publicación. No representan ninguna garantía de futuras actuaciones. Los hechos actuales y su desarrollo pueden diferir materialmente de las declaraciones prospectivas explícitas o implícitas contenidas en estos comentarios. Daiichi Sankyo Co., Ltd. no asume responsabilidad alguna por la actualización de tales declaraciones sobre el futuro desarrollo del sector o las condiciones legales o empresariales de la compañía.


Referencias
2.        National Heart, Lung and Blood Institute – What is Atrial Fibrillation. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/af/af_diagnosis.html. [Last accessed: November 2017].
3.        Iqbal MB, et al. Recent developments in atrial fibrillation. BMJ. 2005;330(7485):238-43.
4.        Krijthe BP, et al. Projections on the number of individuals with atrial fibrillation in the European Union, from 2000 to 2060. Eur Heart J. 2013;34(35):2746-2751.
5.        Ball J, et al. Atrial fibrillation: Profile and burden of an evolving epidemic in the 21st century. Int J Card. 2013;167:1807-1824.
6.        Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, et al. 2016 ESC guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. EurHeart J. 2016;37(38):2893-2962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario